ColombiaNoticias

Abierta convocatoria por 28.653 millones de pesos para financiar proyectos de pueblos indígenas en la Amazonía

Puedes compartir

El 50 por ciento de los proyectos deben ser dirigidos por mujeres indígenas. Entre el 4 de abril y el 4 de junio de 2024 se pueden presentar propuestas.

Un total de 139 proyectos amazónicos ya han sido financiados con recursos por más de 50 mil millones de pesos a través de Visión Amazonía.

Con recursos por 28.653 millones de pesos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del programa Visión Amazonía, dio apertura a la cuarta convocatoria para pueblos indígenas de la región amazónica, que en esta edición tendrá como protagonistas a las mujeres.

“En tiempos de cambio climático no podemos separarnos del conocimiento ancestral. Sin los pueblos amazónicos no hay Amazonía, y la Amazonía es fundamental para nosotros. Queremos anunciar que, a partir de la puesta en marcha del Fondo para la Vida, habrá una línea especial con pueblos indígenas y hemos acordado que esta línea se enfocará en la zonificación ambiental’, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El proyecto está definido en cuatro líneas: territorio y ambiente, gobierno propio, economía y producción y mujer y familia. Por primera vez prioriza la participación de las mujeres indígenas, al establecer que al menos el 50 por ciento del total de proyectos financiados serán liderados por ellas.

“Ya hemos financiado 139 proyectos, llegando al 70 por ciento de los territorios en la Amazonía y con quienes hemos llegado a 25.000 personas. Esta es una convocatoria que se hizo con la Mesa Regional Amazónica. Lo especial es que acordamos que el 50 por ciento iría a línea mujer y familia para que sean dirigidos por mujeres’, aseguró José Yunis Mebarak, coordinador del Programa Visión Amazonía.

Por su parte, Carmen Jojoa, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), resaltó que “por primera vez, las mujeres empezarán a formular los proyectos. Esto es histórico. Las mujeres han venido trabajando en el cuidado de la Amazonía y vamos a tener la oportunidad de fortalecer estas iniciativas. Recalcar que la voz de la mujer no debe ser olvidada, debe ser resaltada en todos los espacios, especialmente de las mujeres sabedoras que están en los territorios’.

Asimismo, Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia, afirmó: “Nos conmueve mucho el diseño de este tipo de proyectos. Son las mujeres las que conocen el territorio y quienes impulsan el desarrollo sostenible. Es fundamental crear las condiciones para que los pueblos indígenas puedan vivir en paz con la naturaleza. Seguimos comprometidos con el programa Visión Amazonía y con ustedes en su papel de guardianes del bosque’.

Así puede presentar su proyecto

Las iniciativas deben tener en cuenta: contribución a la reducción de la deforestación, conservación de los bosques y la biodiversidad; responder a situaciones locales identificadas como prioritarias relacionadas directamente con problemáticas generales de los pueblos amazónicos; aportar a procesos existentes en las organizaciones indígenas y al fortalecimiento de capacidades en las comunidades y sus organizaciones, e incorporar criterios técnicos y sociales orientados a promover la sostenibilidad de los procesos a futuro, entre otros.

En el portal: https://patrimonionatural.org.co/convocatoria/cuarta-convocatoria-pilar-indigena-vision-amazonia-2024/ los interesados en presentar sus proyectos podrán encontrar una guía para resolver sus dudas y conocer detalles de la convocatoria.

Las propuestas deberán ser enviadas al correo: proyectospiva@patrimonionatural.org.co o en medio físico a Fondo Patrimonio Natural en Bogotá (Calle 72 # 12-65 piso 6), hasta el 4 de junio próximo a las 11:59 de la noche.

Inversiones de las anteriores convocatorias

En la primera convocatoria se financiaron 10 proyectos por 6 mil millones de pesos. En la segunda, 26 proyectos por 18 mil millones. Y en la tercera, 34 proyectos por 21.600 millones de pesos.

Además, se adelantó una convocatoria exclusiva para mujeres, que financió 69 proyectos por 5 mil millones de pesos. Con estas convocatorias se cubrió el 70 por ciento de los territorios indígenas de la Amazonía colombiana.

La apertura de la IV Convocatoria fue liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto al coordinador del programa Visión Ama?zonía, José Yunis Mebarak, líderes indígenas, las embajadas en Colombia de Noruega, Reino Unido y Alemania y representantes del banco alemán KfW.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat