Campesinos del Putumayo frenan el cultivo de coca con asaí
La alternativa de negocio de cultivar, procesar y comercializar la fruta amazónica ha impulsado la economía de más de 80 familias campesinas del municipio de Puerto Asís.
En el bajo Putumayo, en la ciudad comercial del departamento, germina la esperanza y una alternativa económica para sustituir los cultivos ilícitos. El fruto exótico del asaí es su inspiración, un producto que ha venido empoderando y transformando las vidas de los integrantes de Asociación de Productores Agropecuarios del Paraíso, Asoparaíso.
Una aventura que con el paso del tiempo ha logrado transformar la vida de sus asociados y en especial empoderar a las mujeres que hacen parte del equipo. “Siempre tenemos la participación de las mujeres en el campo laboral y en la parte organizativa, eso es lo importante que todos nos vinculamos y siempre en todo ello las mujeres han estado empoderadas en todo el proceso”, comentó, Emilce Fuelantala, integrante de la asociación.
La idea de negocio de Asoparaíso vincula a 80 familias de la región, campesinos que ponen sus manos y esfuerzo para sembrar esperanza a través del cultivo de asaí. Este es el caso del asociado Carlos Pacichaná quien expresó “Mi aspiración es que esta empresa junto con nuestra asociación, Asoparaíso, sean grandes para que todas las 80 familias que pertenecemos tengamos una mejor calidad de vida”.
Origen del emprendimiento
Asoparaíso, se creó en 2005 pero completa una década dedicado al cultivo de asaí (fruto amazónico). Durante ese periodo permaneció como un negocio pequeño, con un tope modesto y poco conocido dentro de su misma comunidad.
Con el apoyo de los expertos, Asoparaíso pudo construir su propio vivero, donde germinan semillas para producir plántulas que después pueden sembrar en el bosque para enriquecer ciertas áreas, recuperar humedales, o incluso para restaurar predios donde antes había cultivos ilícitos o ganadería extensiva.
Con el trabajo de los últimos tres años lograron gestionar los recursos para comprar un predio e instalar una planta de procesamiento de asaí, para poder producir y vender directamente la pulpa del fruto. Mientras un kilo de fruto fresco se vende a $1.000 pesos, un kilo de pulpa se va por $10.000 pesos. La planta les fue entregada hace pocos meses, y ya tienen asegurada la compra de la pulpa que produzcan en 2022.
Panorama regional en Putumayo
Aunque la radiografía en el territorio evidencia que los cultivos de coca vuelven a florecer, los grupos armados de nuevo imponen su poder y el Acuerdo de paz se derrumba, ante el incumplimiento de Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
Existe una alternativa económica para los campesinos del bajo Putumayo, el asaí, que por sus propiedades antioxidantes y su sabor dulce y ácido, se ha convertido en toda una institución de la onda saludable, fitness y vegana que se puso de moda. En Wok, un restaurante oriental bogotano, un batido con asaí vale $8.000 pesos, por ejemplo.
“La gente volvió a retomar los cultivos ilícitos en algunos sectores, pero nosotros estamos convencidos de que a través de frutales amazónicos, de asaí, hay una alternativa importante, porque es rentable, y sí, es bueno”, expresó Norbey Carrera, hijo del fundador quien ha estado al frente de Asoparaíso durante la última década.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com