Celebremos el Día Mundial del Consumo Responsable
Cada 15 de marzo se conmemora esta fecha para reflexionar sobre los hábitos de consumo y los impactos que generan en el medio ambiente.
El día del Consumo Responsable tiene el propósito de sensiblizar y reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y los procesos que se estan llevando a cabo desde la industria para producir todos los bienes que hacen parte de la vida diaria.
Con el próposito de promover un consumo responsable, presentamos algunas alternativas entregadas por Viridiana Lázaro, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México.
Economía local
Elegir comprar en iniciativas o negocios locales siempre hará la diferencia, el informarse de dónde vienen los productos que consumimos y a dónde van los residuos una vez que terminamos de usarlos o consumirlos, también es esencial.
El promover el consumo responsable no solo nos traerá beneficios en la salud, sino que además podremos disfrutar de los beneficios que trae para la economía local, para el medio ambiente y para nuestra comunidad, consumir alimentos y productos responsablemente que provengan del comercio justo significa asegurar bienestar, justicia y ecosistemas saludables para las generaciones futuras.
Ser consumidora o consumidor responsable también implica reconocer el poder que tenemos para exigir cambios sistémicos en la manera de producción y consumo dominante; el poder de organizarnos y ofrecer y/o exigir a los gobiernos locales más alternativas de consumo es también una manera de participar activamente en la construcción de las condiciones necesarias para poder hacer realidad el consumo responsable.
Consumo consciente
Tratar de consumir menos, es decir, evitar comprar lo que no necesitamos y evitar el sobreconsumo o consumismo. Debemos intentar consumir productos que tengan mayor durabilidad, que en su fabricación no hayan utilizado materias primas vírgenes; y en su lugar elegir productos que provengan del comercio justo y que no estén afectando personas, comunidades y/o ecosistemas durante su fabricación y comercialización.
Reparar, reutilizar e intercambiar
Para ser más responsable con lo que se adquiere, reinventar y disminuir el consumo de ropa y calzado, aparatos electrónicos y plásticos de un solo uso ya que son actividades que dañan profundamente al medio ambiente. Además de intentar consumir alimentos libres de agroquímicos y transgénicos, así como ultraprocesados y de origen agroindustrial.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com