ColombiaInteresMujeres

Celebremos juntos el Día de las Mujeres Rurales de Cundinamarca

Puedes compartir

La Gobernación Departamental a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género realizan este mes un gran homenaje y establecen el 7 de abril como el Día Departamental de los Derechos Humanos de las Mujeres Rurales. Con esta iniciativa se busca promover sus  derechos y destacar que ellas han sido las principales víctimas del conflicto armado.

El periodo se convierte en la ocasión propicia para reconocer los aportes de las mujeres a la economía, además de que representan un gran acumulado de saberes que han sido transmitidos a lo largo de los años por generaciones de mujeres y continúan aplicándose en las prácticas cotidianas.

No obstante, al estar al margen de las prácticas formales de la economía, las actividades que desarrolla la mayoría de mujeres no corresponden a una visión empresarial y sus emprendimientos permanecen en micro o pequeña escala, con lo cual se perpetúan las brechas frente al control de recursos y la consecuente toma de decisiones.

Se  conmemora el Día Departamental de los Derechos Humanos de las Mujeres Rurales, con un homenaje a Elsa Omaira Álvarez Mora, lideresa cundinamarquesa que defendió los derechos humanos de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes del territorio.

Desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la Administración Departamental trabaja para garantizar para ellas los nueve derechos consagrados en la Política Pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, a través acciones como el apoyo a emprendimientos, el fortalecimiento de competencias, el fomento de alianzas solidarias para la redistribución de roles familiares y sociales y el acceso y la propiedad de la tierra que trabajan, la formación en liderazgo, paz y género y la implementación de la estrategia integral de promoción de derechos humanos de las mujeres y prevención de violencias basadas en género, entre otras acciones.​

 

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat