‘Colombia potencia mundial de la vida’, Plan de gobierno del Pacto Histórico

Puedes compartir

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, los candidatos dan a conocer sus iniciativas y la agenda a implementar de ser elegidos por los colombianos.

El candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, han venido socializando desde las regiones su programa de gobierno, denominado ‘Colombia potencia mundial de la vida’, un proyecto diverso que le apuesta al cambio.

Uno de los proyectos principales del aspirante del Pacto Histórico es dejar de renovar las licencias de exploración de hidrocarburos, una apuesta de cambio económico donde los recursos extractivistas pasarán a un segundo plano de forma progresiva.

Esta iniciativa se enmarca en una apuesta de transición energética, en la que se indica que la transformación económica estará enfocada en pasar de una economía extractivista a una economía productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada (proceso de reducción de emisiones de carbono).

La propuesta impulsada por Petro es un desecalamiento gradual del modelo extractivista con el fin de eliminar la dependencia económica del carbón y del petróleo. Además, este planteamiento incluye la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

Adicionalmente, se detendrán los pilotos de fracking en el país, mientras que los contratos y licencias para la exploración de hidrocarburos no serán renovados, ni se firmarán unos nuevos. La minería a cielo abierto también sería otro de los puntos que el programa de gobierno busca prohibir.

Para suplir los recursos que dejaría de recibir el Estado por esa política sobre los hidrocarburos, el candidato del Pacto Histórico propone brindar apoyo técnico y económico para transitar a modalidades sostenibles e impulsar actividades agropecuarias, de turismo local o hacia nuevas oportunidades laborales con el modelo de producción de energías renovables.

Puntos clave del plan de gobierno

Antes de presentar las propuestas, el documento enfatiza en la importancia de la inclusión de las mujeres en diferentes sectores de la sociedad y explica “cómo y por qué las transformaciones en Colombia deben llevarse a cabo con las mujeres en todas sus diversidades”.

Sector económico

Estimular emprendimientos individuales.

Creación de un banco público de economía popular.

Pasar de una economía extractivista hacia una transformación energética.

Incentivar el turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud, científico, entre otros.

Sector educativo

Educación pública, gratuta y de calidad.

Se aumentará el presupuesto para educación.

Se reducirá la intermedicación privada en la educación pública.

Modernización de la infraestructura, redes y tecnología.

Seguridad social

Se menciona la necesidad de garantizar un acceso universal a la pensión, “transitando hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio”, se lee en el programa.

Creación de empleo

El programa del Pacto Histórico plantea que el Estado se convierta en el empleador de última instancia, es decir, que ofrezca trabajo a quienes, teniendo disposición de hacerlo, no lo encuentran en el sector privado. Esta política, adicionalmente, tendría un fuerte componente de género, y énfasis en las oportunidades para los jóvenes.

Lucha contra la corrupción

El documento plantea la necesidad de una reforma a la justicia y los entes de control, para eliminar la duplicidad de funciones, aumentar su independencia y reducir sus nóminas.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat