Colombia se moviliza para exigirle al Gobierno Nacional garantías para superar la crisis

Puedes compartir

Foto: Martin Eduardo Garcia Pinto

La jornada de movilización que inicio el 28 de abril en el marco del Paro Nacional, se activó para rechazar en primer plano la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Tras dos semanas de protestas se espera acuerdos y atención gubernamental al pliego de peticiones establecido por los promotores del paro.

Durante este miércoles 12 de mayo, se proyecta una nueva jornada de movilización con más de 500 puntos de encuentro a nivel nacional. Son varias las razones por la que los colombianos han persistido en su protesta y que deberán ser concertados en una mesa de diálogo abierto y público con el Gobierno Nacional.

Pliego de peticiones

Dentro de las peticiones establecidas por el comité del paro, se solicita el retiro por parte del Ministerio de Trabajo del Decreto 1174 de 2020, que reglamenta el Piso de Protección Social para aquellas personas cuyos ingresos son inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

A su vez, derogar la reforma a la salud o proyecto de ley 010 de salud y se exige un plan para fortalecer la vacunación masiva contra el Covid-19.

En aspectos puntuales para superar la crisis económica, se solicita la Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual; Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

Otra de las propuestas que se encontra dentro de las peticiones es Matrícula cero y no a la alternancia educativa, al respecto recordemos que el día de ayer, el mandatario de los colombianos anunció gratuidad en la matricula para estudiantes de los estratos 1,2 y 3.

Desde los territorios se solicita detener la erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato. Finalizando este pliego de peticiones se menciona la iniciativa de promover políticas que contribuyan a combatir la discriminación de género e impulsar la diversidad sexual y étnica.



Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat