BogotaLocalNoticiasSuba

Comunicado Oficial de la Alcaldía Local de Suba sobre las Denuncias de Irregularidades en la Adquisición de Archivadores

Puedes compartir

De acuerdo con la denuncia presentada por la concejal Diana Diaggo y difundidas por este medio de comunicación, la Alcaldía local de Suba se ha referido mediante un comunicado ala opinión pública del cual brindamos detalles al respecto.

Ante las recientes denuncias presentadas por la concejal de Bogotá, Diana Diago, sobre presuntas irregularidades en la adquisición de archivadores en el Fondo de Desarrollo Local de Suba, la Alcaldía Local de Suba desea informar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Origen de los Recursos: Contrario a lo afirmado por la concejal, los fondos utilizados para la adquisición de los archivadores no provinieron del programa 1953 “Suba, Solidaria y Equitativa”. Los recursos fueron apropiados de manera correcta de los proyectos 1978 “Suba con una gestión pública transparente y eficiente” y el 1979 “Inspección, Vigilancia y Control más eficiente”, como se evidencia en el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) número 1289.
  2. Especificaciones de los Archivadores: Las cotizaciones presentadas por la concejal Diago difieren en las especificaciones de los archivadores entregados en el marco del contrato 900 de 2023. Se solicitó un calibre de número 20 para las bandejas, mientras que en las cotizaciones de la concejal se menciona un calibre de número 22, lo que afecta el costo de los archivadores.
  3. Cantidad de Unidades de Consulta: La denuncia no considera que la cantidad de unidades de consulta entregadas en el archivador tipo B son 36, no 30 como se menciona en el documento de cotización proporcionado por la concejal. Además, en el proceso pre contractual se solicitó la entrega de elementos adicionales, como bandejas y manijas, de acuerdo con las especificaciones de la Selección Abreviada de Menor Cuantía.
  4. Proceso de Formulación y Estudio de Mercado: Se realizaron múltiples solicitudes de cotizaciones a través de diferentes medios, incluyendo correo electrónico, plataforma SECOP II y presencialmente. Se recibieron siete documentos de cotización, los cuales fueron analizados utilizando la metodología de máximos y mínimos, descartando aquellas cotizaciones que excedían los límites establecidos.
  5. Aumento de Cobertura para Personas Mayores: Respecto a la afirmación sobre la utilización de recursos destinados a personas mayores, se informa que se realizó un aumento de cobertura en la vigencia 2023, pasando de 5.100 personas mayores atendidas mensualmente a 6.630 personas mayores, con un apoyo económico de $130.000 mensuales.
  6. Importancia de la Adquisición de Archivadores: La adquisición de los archivadores es fundamental para salvaguardar la información de las 6.630 personas mayores beneficiarias, siendo esta una gestión inédita realizada por el Fondo de Desarrollo Local de Suba.
  7. Invitación a la Concejal Diana Diago: Se invita públicamente a la concejal Diana Diago y a su equipo investigativo a participar en una mesa de trabajo donde se presentará información detallada sobre esta adquisición, con el objetivo de aclarar cualquier malentendido y evitar futuras confusiones.

La Alcaldía Local de Suba reitera su compromiso con la transparencia, el buen manejo de los recursos públicos y el bienestar de las personas mayores de la localidad. Se seguirá trabajando para garantizar el correcto desarrollo de los programas sociales que beneficien a la comunidad subana.

Fin del Comunicado

Este comunicado fue emitido por la Alcaldía Local de Suba en respuesta a las denuncias presentadas por la concejal Diana Diago sobre presuntas irregularidades en la adquisición de archivadores en el Fondo de Desarrollo Local de Suba.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat