Comunidad desplazada de El Remanzo contrato investigadores para aclarar operativo militar en Putumayo

Puedes compartir

Han trascurrido 8 días de la acción militar que dejó 11muertos y pocos habitantes en la vereda El Remanso, pues asegura la comunidad que la estigmatización de ser supuestos guerrilleros pone en peligro sus vidas.

La comunidad a través de la Fundación Liderazgo y Paz contrató a sus propios investigadores para saber la verdad de lo acontecido tras una incursión militar durante la mañana del lunes 28 de marzo, en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Esta semana en la zona del operativo avanzan dos líneas de investigación, conformadas por personal de la Fiscalía e investigadores contratados por la comunidad. Su misión es recopilar evidencias que permitan aclarar las versiones encontradas, una la expresada por la comunidad donde aseguran que las personas muertas son civiles sin antecedentes.

Este grupo de expertos privados busca una versión independiente, así lo expresó David Melo, abogado de víctimas: ”Un equipo de expertos que están en el terreno no para controvertir lo dice la Fiscalía, sino para buscar la verdad, es incómodo y un poco temeroso que nosotros estamos aquí en la zona y en vez de sentirnos respaldados por la fuerza pública nos sentimos un poco acobardados”.

Son pocos los habitantes que quedan en la vereda el Remanso ellos piden que no los traten de guerrilleros porque esa estigmatización los pone aún más en peligro y aseguran que en el lugar hubo un falso positivo. ‘Yo estoy traumatizada yo tengo miedo, no quiero seguir viviendo por acá. Ya le da miedo hasta los militares, las niñas ven helicópteros y lloran, no saben dónde meterse”, aseguró una habitante del sector.

Mientras avanzan las investigaciones en la escena del crimen, se conoce que ya el Ejército envió el informe requerido por la Procuraduría sobre el operativo militar donde se reportó las bajas en combate de disidentes del frente 48 en la región amazónica de Colombia.

Fuente: Caracol Radio

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat