Con la llegada del COVID-19 el comercio se transformó

Puedes compartir

Por la pandemia del COVID-19, el comercio fue uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, debido a las medidas de prevención, pero los tiempos de crisis también vienen acompañados de oportunidades y 2020 fue el año que aceleró el proceso de digitalización que ya estaba en marcha.

El estudio “Retail Figital, el renacimiento del comercio”, de Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona, indica que la pregunta no era si el retail sería digital o físico, o si se trasladaría del espacio físico a lo digital como una flecha unidireccional. Realmente lo correcto era indagarse qué hace la persona o el consumidor con el comercio.

El docente de Esdesign, Miquel Àngel Juliá y Yuka Nakasone, dijeron que “no tardamos mucho en inventarnos el OMO (Online Merges with Offline) que describe aún mejor la compleja realidad de entrar y salir libremente de un espacio de comercio físico y electrónico, gracias a la evolución de la tecnología móvil y su aumento de capacidad de transmisión de datos al pasar del 3G al 4G y 5G. OMO, entendido como experiencia “Phygital”, o “Figital”. Sobre todo, nos dimos cuenta de que esto no es un apocalipsis, sino un renacimiento del comercio: ‘Retail Renaissance’”.

Entre los descubrimientos del retail en sí mismo en cuanto a su evolución de O2O a OMO, comprendió que el fenómeno “figital” en retail, no es un simple traspaso de espacio físico a digital o viceversa, sino que los consumidores y compradores entran y salen de ambos espacios libremente, pues en el fondo son el mismo mundo”.

Incluso, están en los dos sitios al mismo tiempo. Muchas veces los consumidores hacen una búsqueda del mismo artículo que están mirando desde la tienda directamente para comparar el precio o investigar variedades o revisar el equivalente de otra marca, ahí convergen los dos sitios simultáneamente.

Juliá y Nakasone agregaron que ahora es cuando la interacción con una marca o producto es mucho más complicada de lo que parece, pues cuando se acude a una tienda física de una marca en particular, se desea vivir una experiencia propia de la misma o de los productos que ofrece.

Advierte también que han empezado a aparecer nuevas metodologías de trabajo, como la denominada Onoffteam, que fusionan el diseño y la construcción final conjunta del online y offline en los espacios virtuales y físicos; por lo que se hace necesario iniciar a trabajar en un único proyecto, con un equipo multidisciplinar que abarque toda la experiencia de compra, desde el espacio físico hasta la experiencia online.

Porque cuanto mejor sea la experiencia de compra, más posibilidades existen de generar una relación con el cliente y fidelizarlo. Se trata de difuminar las barreras que existen entre el mundo digital y el analógico, poniendo al usuario en el centro ofreciéndole una experiencia total.

Diseñando la tienda actual

Los diseñadores tendrán un rol esencial en esa misión, además de una posición muy interesante y privilegiada, porque tendrán la tarea de elaborar no solo el espacio físico, sino el cómo llegar allí, es decir, el diseño participa desde la creación del costumer jorney, elaboración de la estrategia integral online y offline, hasta el diseño del espacio físico para ofrecer funcionalidad y experiencia.

“A pesar de estar hablando de comercio y retail, hay que ir más allá con una mirada transectorial. Retail es todo y todo es retail. Los sectores como oficinas, sociosanitario, hoteles y restaurantes, se inspiran en el retail e integran el mundo físico y digital con el objetivo de ofrecer a la persona una experiencia omnicanal atractiva. Gracias al mundo digital, incluso los sectores se cruzan e hibridan. Ya no tiene sentido hablar de edificios de oficinas, viviendas u hoteles. De este modo se empiezan a recuperar conceptos como el coliving. Lo híbrido ya existe no solo entre lo físico y lo digital, sino también entre industrias”, expresaron el docente y la asesora de Global Bridge, entre otros datos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat