Día de la Mujer Colombiana tras la ejecución de la Pola

Spread the love

Hoy se rinde un homenaje a todas las mujeres valientes y luchadoras que trabajan a diario para conquistar la independencia. En conmemoración de Policarpa Salavarrieta, más conocida como ‘La pola’, heroína de la independencia colombiana se estableció el 14 de noviembre como Día de la Mujer Colombiana.

Ese día pero de 1817 fue asesinada, tras un Consejo de Guerra durante la reconquista española en la Plaza Mayor de Bogotá. Por tal razón el Congreso de la República en 1967 aprobó la Ley 44 firmada por el presidente, Carlos Lleras Restrepo, donde se declara el 14 de noviembre como el “Día de la mujer colombiana” en honor del sesquicentenario aniversario de la muerte de Salavarrieta.

La ley 44 de 1967 cita lo siguiente:

Artículo 1º: La Nación se asocia a la conmemoración del sesquicentenario de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta, fecha señalada históricamente el día 14 de noviembre de 1967.

Artículo 2º: El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa y la participación de la Academia de la Historia, se hará representar en los actos patrióticos que se celebrarán en aquella fecha, y tal día será proclamado cívico y “Día de la Mujer Colombiana” en todo el territorio nacional.

La mujer colombiana siempre ha estado presente en los cambios definitivos de la historia de Colombia y la Pola es un símbolo de lucha y resistencia que con valentía defendió, hasta con su propia vida, los derechos de la naciente patria colombiana.

“Viles soldados, volved las armas contra los enemigos de vuestra patria. ¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de la libertad! Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir una muerte y mil muertes más”. Policarpa Salavarrieta

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat