Congreso ratificó el Acuerdo de Escazú en Colombia

Puedes compartir

Tras superar en el legislativo varios impedimentos, por fin este proyecto vislumbra una luz al final del túnel, pues desde que Colombia lo firmó en 2019 han sido varios los obstáculos a sortear para que este acuerdo pudiera ser aprobado.

El contenido del Acuerdo de Escazú fue sometido a votación en medio de retiros de la oposición y retrasos en el calendario, pero al final la mayoria logró encender luz naranja en el Congreso de la República al aprobar ayer el proyecto de ley para ratificarlo, convirtiendo así a Colombia en el país número 14 en refrendar este tratado internacional dentro de un grupo de 24 firmantes en la región. Ahora la iniciativa pasará a conciliación de la Cámara y el Senado para su posterior sanción presidencial, y así convertirse en Ley de la República.

“El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años, y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, expresó Susana Muhamad, ministra de Ambiente tras la aprobación del acuerdo.

A su vez, la titular de la cartera ministerial indicó que este se hará realidad a través de cinco acciones a corto plazo: política de manejo de información ambiental, estrategia de acompañamiento a defensores ambientales, ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales, apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y la apertura de sistemas de información sobre conflictividad socioambiental.

Funciones jurídicas vinculantes

En primera medida, este es un tratado regional que tiene como objetivo principal garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Con esta ratificación se busca fortalecer los mecanismos de protección a líderes y defensores del medio ambiente, así como endurecer la justicia en términos ambientales, pues los crímenes en contra de los defensores del medio ambiente en el país van al alza.

Entre sus temáticas principales está el acceso, generación y divulgación de la información ambiental; la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; el acceso a la justicia en asuntos ambientales; la garantía de un ambiente propicio para los defensores de los derechos humanos en temas ambientales; el fortalecimiento de capacidades institucionales; y la cooperación entre las partes del acuerdo.

Este acuerdo, si bien fue firmado en 2019 bajo la administración de Iván Duque, no contaba con las funciones jurídicas vinculantes pues no había sido ratificada, escenario que cambió debido a la aprobación de ayer en el Congreso de la República.

Países signatarios del Acuerdo de Escazú

De los 24 países firmantes, 14 han ratificado el tratado, incluyendo a Colombia dentro del listado. Las demás naciones que ya superan la mitad de los signatarios son: México, Santa Lucía, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat