BogotaInteresLocalNoticias

Conoce el primer banco de semillas agroecológicas en Sumapaz

Puedes compartir

Un espacio para gestionar procesos de investigación, intercambio de saberes y redes para la conservación de la agrobiodiversidad.

El banco de semilla es un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá impulsado por el Jardín Botánico y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E. S. E. cuyo principal objetivo es preservar de manera adecuada las semillas y almacenarlas en condiciones óptimas, pues con estos procesos se puede gestionar el origen de nuevas plantas y nuevas cosechas.

Este nuevo espacio ubicado la localidad de Sumapaz en el parque Chaquén del corregimiento de Nazareth, abrió sus puertas este miércoles 16 de agosto, siendo este el cuarto banco de semillas que habilita la Administración Distrital para garantizar la conservación de la agrobiodiversidad y la preservación de semillas criollas o nativas de la región.

Un proceso de vital importancia para asegurar los genes que aportan sabor, color y olor a los frutos venideros, pero también, les brindará resistencia a las plagas, las hará libres de agentes químicos y más resistentes al cambio climático.

Dentro de las característica del parque Chaquén es que se ubica en zona rural y cuenta con lotes ecoterapéuticos de frutales, plantas medicinales, papas nativas, terrazas de siembra de hortalizas, área de invernadero, zonas de conservación ambiental, zona de elaboración de compost y lombricompost.

Los banco de semillas son nodos o espacios naturales o seminaturales que permiten fortalecer los lazos ancestrales agrícolas, la recuperación del conocimiento en plantas medicinales y las formas solidarias de producción rural donde las comunidades pueden iniciar procesos de investigación, intercambio de saberes y redes de trabajo para la conservación de la agrobiodiversidad.

Beneficios de los Bancos de Semillas Agroecológicas:

  • Brindar condiciones de adaptabilidad genética a los factores climáticos cambiantes, debido a las problemáticas ambientales actuales. Los cuales se abordarán, desde la siembra de parcelas demostrativas, que permiten la conservación y multiplicación de semillas agroecológicas continuamente.
  • Generar un respaldo al inventario de las variedades genéticas suministradas a los diferentes bancos comunitarios de semillas agroecológicas y vincular usuarios por medio de la modalidad de préstamo de semillas agroecológicas.
  • Permite un espacio de experimentación, con el fin de identificar las diferentes especies agroalimentarias que poseen los bancos comunitarios de semillas agroecológicas.

Con esta iniciativa el Jardín Botánico de Bogotá busca promover varias modalidades de bancos de semillas comunitarios, adaptadas a las necesidades y características de trabajo dentro de las propias comunidades de ciudad y de la ruralidad, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de la población; siendo así, una manera de adaptación al cambio climático.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat