Cuarta semana de invasión Rusia- Ucrania, el panorama de la guerra

Puedes compartir

Durante la noche anterior, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó al Kremlin de crear deliberadamente “una catástrofe humanitaria”, a su vez el mandatario convocó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a sostener una reunión para conversar directamente.

La guerra ya completa su cuarta semana, una lucha que se enardeció este sábado en varios frentes en Ucrania con un intenso combate en el asediado puerto de Mariúpol, donde el sufrimiento y la desolación se evidencia tras los enfrentamientos armados.

Funcionarios ucranianos indicaron que sus fuerzas luchan con los rusos por la planta de acero Azovstal, una de las más grandes de Europa.

Según un reporte de la agencia de migración de la ONU, desde el 24 de febrero momento de la invasión, se han desplazado casi 6,5 millones de personas al interior de Ucrania, además de los 3,2 millones de refugiados que ya han huido del país.

Por otro lado, no se tiene aún un reporte oficial de personas muertas pero Ucrania afirma que son miles de víctimas que han perdido la vida a acusa de la acción violenta.

Panorama actual

En varias ciudades de Ucrania, hospitales, escuelas y edificios en donde las personas buscaban refugio han sido atacados.

Los ucranianos anunciaron el sábado que acordaron con los rusos 10 corredores humanitarios: uno en Mariúpol, varios en la región de Kiev y varios más en la región de Lugansk. Las entregas de apoyo humanitario también están planeadas en Jersón, actualmente bajo control ruso.

En Mariúpol, las tropas ucranianas pierden control sobre la planta clave de acero Azovstal, ahora dañada y muy disputada, según comentarios de un asesor del ministro del Interior de Ucrania. “Ahora hay una lucha por Azovstal”, dijo el sábado Vadym Denysenko en comentarios televisados. “Puedo decir que hemos perdido a este gigante económico. De hecho, una de las plantas metalúrgicas más grandes en Europa actualmente está siendo destruida”.

Decenas de civiles murieron o resultaron heridos por ataques en las últimas 24 horas en la región de Donetsk, informó el sábado la policía ucraniana.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat