Se activó el sistema digital de atención en el Hospital San Rafael de Facatativá

Puedes compartir

Con esta decisión gerencial, la Institución ahorra recursos, libera espacio físico en materia de archivo, reduce los tiempos en la atención y garantiza la seguridad informática a los usuarios.

La operación del Sistema de Consentimiento Informado Digital de la ESE HSRF, en su primera fase logrará reducir el 70% del consumo de papel, convirtiéndola así en referente tanto departamental como de la red global de Hospitales Verdes.

Para la puesta en marcha de la estrategia, se cuenta con los equipos y la plataforma que se convierte en un medio biométrico que facilita el acceso a los servicios con mayor seguridad para los usuarios y que se prestará tanto en la sede central, como en los puestos y centros de salud de los municipios de Subachoque, Albán, Guayabal de Síquima y Facatativá.

Mediante un sencillo procedimiento, a los usuarios se les registra su firma en una tableta, así como su fotografía y su huella dactilar, información que nutre el consentimiento informado y, de manera simultánea, se aplica en la historia clínica. La primera fase inició en el proceso de vacunación contra COVID-19.

Impactos positivos: Atención, servicios y ambiente

Se ahorra el 70% del consumo de papel, pasando de consumir 220.000 a 150.000 copias al mes, en esta primera fase, lo que equivale a economizarse cerca de $15.000.000, cuando, anteriormente, se gastaban 450 resmas. El Ahorro se traduce también en consumo de papel, tintas para impresión, electricidad y mantenimiento de máquinas de impresión.

En conversión, una hoja de papel equivale a un gasto de 10 litros de agua. Una resma o 500 hojas equivalen a 5.000 litros de agua. Cada tonelada de papel que se elabora demanda unos 15 árboles y 225.000 litros de agua. 17 resmas de papel equivalen la tala de un árbol. Al implementar nuevas tecnologías se disminuirá la producción de documentos físicos y el consumo de papel.

“Esta experiencia exitosa se convierte en referente y aporte para la red pública del departamento de Cundinamarca; y esperamos se implemente en la red global de hospitales verdes, dado que con ello se da cumplimiento a Ley de Archivo y a la política ambiental”, explicó Waldetrudes Aguirre Ramírez, gerente de la ESE HSRF.

La ejecución se realizará de manera gradual, iniciando por el área de mayor producción (vacunación COVID-19), hasta llegar, en el mes de junio, al 100% de las áreas y servicios productores de documentos. El Hospital ha reforzado todos los procesos de seguridad de la información, garantizando la integralidad de la historia clínica, que se encuentra en su sistema de información.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat