Cuco Americano, ave migratoria que aterriza en Bogotá

Puedes compartir

Esta especie llega a la capital en busca de mejores condiciones, refugio y alimento. Según la guía de Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia, esta ave migra hacia las regiones tropicales de Centroamérica y Sudamérica, siguiendo la estacionalidad climática.

La época de la migración de aves en Bogotá, se activa durante el último trimestre del año, una época donde las aves usualmente recorren miles de kilómetros para aterrizar en la capital colombiana. Una especie es el Cuco Americano, un ave que se encuentra distribuida desde el suroriente de Estados Unidos y México hasta Suramérica. 

El Cuco Americano tiene un tamaño aproximado de 30 centímetros y su pico es amarillo, el plumaje del cuello, pecho y vientre es blanco con y el dorso es de coloración oliva parduzco a gris. Sus plumas primarias tienen rufas, una característica que se nota en el momento del vuelo.

¿En dónde se puede avistar esta especie?

El Cuco Americano hace presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en bosques abiertos, humedales, Cerros Orientales, parques urbanos, entre otros. Estos, llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones ambientales, además, de alimento y refugio

Recomendaciones para su preservación

La Administración Distrital desde la Secretaria Distrital de Ambiente, invita a todos los ciudadanos a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico y líneas telefónicas institucional habilitadas.

A su vez, la recomiendación a las personas que las encuentren es evitar la manipulación directa, no arrojarles objetos que las puedan lastimar, mucho menos mantenerlas en cautiverio o en calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada. 

Correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

Oficina Sur: 318 7125560 – calle 57 Q # 75 F – 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.

Oficina Salitre: 318 8277733 – calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.

Oficina Central: 601 377 8899

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat