Curiosidades del viernes 13

A lo largo de la historia, se ha considerado que un viernes que cae día 13 es una señal de mala suerte o un mal augurio.  Se cumpla esto o no, lo cierto es que muchas personas sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha y padecen fobias relacionadas directamente con esta superstición.

Su origen proviene del viernes 13 de octubre de 1307 cuando  el Rey francés Felipe IV dio la orden para capturar a un grupo de Caballeros Templarios que provocó el arresto masivo de sus miembros.

Felipe IV persuadió al Papa Clemente V para que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos a través de la práctica de ritos heréticos. No obstante, se trataban de falsedades sin base alguna para ocultar las verdaderas causas de carácter económico. El Rey de Francia ambicionaba acabar con la poderosa y acaudalada orden militar, convertida en el principal prestamista de la Corona francesa y de otros países europeos.

Curiosidades  sobre el viernes 13.

1. Tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos.

2. Las leyendas nórdicas cuentan que en una cena de dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13.

3. El viernes 13, diciembre de 1939, en Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.

4. El viernes 13, octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes equipo de rugby Old Christians.

5. Un virus infectó a cientos de computadoras IBM, provocando que muchos archivos se perdieran y se creara el caos, ya que en ese entonces este tipo de ataques masivos eran poco comunes.

6. El miedo a viernes 13 también se llama triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia. Proviene  de las palabras griegas triskaideka, lo que significa 13, y la fobia, lo que significa miedo. Paraskevidekatriaphobia también se deriva del griego: Paraskeví se traduce como el viernes, y dekatria es otra forma de decir 13.

7. El viernes 13 de enero de 2006, el conjunto musical de cumbia chorrerana de Ñato Califa, tuvieron un accidente en el Cacao de Capira donde fallecieron 11 personas entre ellos Ñato Califa, su cantante estrella Chía Ureña

8. Muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13

9.  Muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13.

10. Solamente en los Estados Unidos, se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.

11. En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa también puede ser señal de mala suerte.

12. Como mínimo, todos los años tienen un viernes 13 y como máximo, podemos tener 3 viernes 13 en un mismo año. Tal y como sucedió en los años 2012 y 2015.

13. Para que un mes tenga un viernes 13, el mes debe comenzar en un domingo.

14. El éxito comercial de la empresa Viernes 13 incluye: 12 películas de terror, una serie de televisión y varios libros que se centran en maldiciones y supersticiones. A pesar de que las películas y las series de televisión recibieron muchas críticas negativas, tienen un gran número de seguidores. La máscara usada por el personaje principal de estas películas, Jason Voorhees, es una de las imágenes más conocidas de la cultura popular.

 

Aquí algunos de los memes mas representativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat