Denuncian crisis de seguridad en el bajo Putumayo

Puedes compartir

La confrontación entre grupos armados ilegales y la ausencia del Estado, factores que contribuyen en la reactivación de la violencia en varios municipios del departamento amazónico.

Así lo afirmó Wilmar Madroñero, coordinador de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, ante las denuncias frecuentes por la crisis de seguridad que no sólo azota a Leguizamo, también a los ocho municipios del bajo Putumayo.

Según las denuncias, la reactivación se da ante la confrontación por el territorio entre dos grupos armados, uno que hizo parte de las extintas Farc que es el Frente Primero y otro, el grupo criminal ‘La constru’, que se armó con los desmovilizados de los paramilitares, que ahora se hacen llamar Comandos de Frontera.

“Una crisis de seguridad donde se ha venido denunciando frecuentemente uno de los generadores de violencia que es la reactivación de la confrontación por el territorio de grupos armados. Tenemos esa dificultad, masacres, el número de asesinatos ha subido potencialmente y estamos por encima de las cifras del año anterior, en la zona urbana y rural. Desplazamientos masivos, confinamientos y esto es lo que se vive en el departamento de Putumayo”, aseguró el vocero.

De acuerdo a lo expuestó por el coordinador de la Red de Derechos Humanos, la situación se agudiza ante la ausencia del Estado en todos los municipios, el incumpliento del Acuerdo de Paz y la falta de alternativas para impulsar la economia licita, entre otras. “Siempre ha estado sobre la mesa la discusión, el atender una responsabilidad estatal, que el Acuerdo de Paz se firmó y era ocupar esos sitios que dejó y tenía presencia la Farc. Pues únicamente no era ocupar ese espacio a nivel militar, esto tiene que ir acompañado de todo el potencial y ayuda social”.

Esa ausencia estatal, contribuye en la reactivación de la crisis de seguridad. Pues afirma el vocero, no hay dinámicas que ayuden a salir de esta problemática, lo único a lo que se ha llegado es a firmar una acta, que no tiene la contundencia y no soluciona las necesidades que se plantean desde las comunidades para poder buscar una reactivación real de las economías licitas.

El departamento de Putumayo y en especial esos municipios de frontera, requieren mecanismos para reactivar un comercio libre, con igualdad de condiciones y plantaer alternativas diferentes para salir de las actividades ilícitas que no sólo es el tema de la coca.

“Creemos que hay una necesidad urgente de una inversión social muy alta, para poder buscar unos mecansmos, por ejemplo, donde la agricultura se convierta en un espacio potencial del departamento. Uno puede coger las estadísticas y sentarse a analizarlas, y las estadísticas son claras aqui no ha habido acciones contundentes. Hoy está subiendo el tema del asesinato urbano, y superando las estadísticas del año anterior”, concluyó Madroñero.   

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat