Desafíos femeninos en el mercado laboral colombiano

Puedes compartir

El panorama nacional indica que la tasa de desempleo de las mujeres es del 12%, superando en 5 puntos porcentuales a los hombres. Por tal razón, el Ministerio del Trabajo presento una estrategia para mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades de empleo.

La iniciativa  de Inclusión Laboral con Equidad de Género fue expuesta por Clara López Obregón, Ministra de trabajo durante la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’.

Evento donde se informó que la tasa de desempleo de las mujeres duplica la de los hombres. También que ellas tardan 5 meses buscando empleo, mientras que los hombres se demoran 4 meses; y solo 5 de cada 10 mujeres en edad de trabajar se encuentran ocupadas. Para el caso de los hombres, la relación es de 7 de cada 10.

Con la estrategia se busca mitigar las barreras que tienen las colombianas para acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades de trabajo. Como parte de esta iniciativa, las Agencias de Empleo ofrecen servicios especializados para la inclusión laboral con equidad de género, como talleres para el fortalecimiento de las habilidades blandas que afiancen la seguridad, autoconfianza y comunicación efectiva de las mujeres durante los procesos de búsqueda de empleo.

Asimismo, se contará con servicios de orientación vocacional y cursos de capacitación, para instruirlas en oficios asociados a sectores que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres como la construcción, el suministro de gas y energía, la industria manufacturera y las tecnologías. En estos procesos de formación se brindarán opciones de cuidado para los hijos de las mujeres capacitadas, quienes además tendrán un apoyo para el transporte y dotación.

La estrategia ya esta en marcha y en la actualidad se ha implementado en las Agencias de Empleo de Cafam y Comfacundi en Bogotá y Cundinamarca, Comfenalco Antioquia, , Comfandi Valle, Comfenalco Cartagena, Cafaba – Barrancabermeja, Cofrem Meta y Comfamiliar Cartagena. Se espera que durante el 2017, se logre ampliar la cobertura a las 42 Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar que operan en todo el país.

 

 

 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat