Disposiciones de la Reforma Tributaria Estructural 2017

Puedes compartir

El documento radicado en la Cámara de Representantes por parte del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dispone en uno de sus apartes un incremento de tres puntos del 16% al 19% en productos con IVA.

La iniciativa se adopta para fortalecer los mecanismos para la lucha contra la evasión, y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones entre las que destacaremos las siguientes:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)  pasaría  de 16% a 19%

El incremento de tres puntos será para los productos que actualmente cuentan con un impuesto al valor agregado (IVA) del 16% como ropa, calzado, electrodomésticos, vehículos, servicios aéreos, restaurantes, hoteles entre otros. Además, quedarían sin dicho impuesto los celulares que valgan menos de $650.000. Así mismo, este punto también propone que los estratos uno y dos no tendrán IVA en el servicio de internet.

Internet Fijo Los usuarios de este servicio del estrato 3 deberán pagar una tarifa del 5%

Impuestos al consumo Se establece un impuesto al consumo del 4% a los datos para telefonía celular, que es el mismo que se cobra actualmente para los servicios de voz.

Tabletas y teléfonos celulares Con un valor inferior a 650.000 pesos quedarán excluidos del IVA general.

Monotributo para pequeños negocios

Los dueños de negocios como peluquerías, tiendas de barrio y mercados pequeños, podrán escoger entre pagar el impuesto de renta (actualmente está en 3%  de sus ingresos) o acogerse al monotributo (que serían un 1% de sus ingresos totales). Adicionalmente, por temas de formalización tendrían derecho a tener un datáfono y por las transacciones que hagan, no pagarían retención de fuente.

Renta Tendrán que pagar y presentar declaración de renta las personas que tengan ingresos superiores a 2,7 millones de pesos (actualmente declaran los que tienen ingresos superiores a 3,7 millones).

Canasta familiar sin IVA

Entre los productos que seguirán sin dicho impuesto en la nueva Reforma Tributaria presentada este miércoles, están la carne, los servicios públicos, las frutas y las verduras.

Gaseosas y bebidas azucaradas Pagarán un impuesto de 300 pesos por litro, a partir del momento en que se despacha la botella en el sitio de producción.

Periódicos y revistas También tendrán una tarifa del 5%.

Impuestos a los combustibles Además de todos los gravámenes que se cobran actualmente por los combustibles, se crea uno adicional, al carbono, que será un impuesto a los derivados del petróleo. Para la gasolina motor será de 135 pesos y para el Acpm de 152 pesos.

Se crearán impuestos verdes para todos los combustibles líquidos

El documento propone que sean excluidos el gas y el carbón, porque éste último paga hoy impuestos en el exterior y la mayoría de la producción de este se exporta.

Evasores Habrá cárcel de 4 a 9 años para los que evadan más de 5.000 millones de pesos en impuestos. Con la nueva reforma tributaria estructural el Gobierno pretende sancionar con cárcel a los evasores de impuestos, además de condenar entre cuatro a  nueve años de prisión a quienes oculten bienes o deudas por, precisamente, evadir impuestos a partir de $5.000 millones. La iniciativa propone además una multa del 20% ciento a los evasores.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat