Distrito radica proyecto de presupuesto de $28.5 billones ante el Concejo

Puedes compartir

Ante el Concejo de Bogotá, la Administración distrital informó que radicó el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por 28.5 billones de pesos.

De los cuales 24.36 billones (85%) serán para inversión; 3.44 billones (12,1%), para funcionamiento; y 0.7 billones (2,5%), para servicio de la deuda.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, declaró que “nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto realmente austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del COVID-19, para así promover la reactivación económica y social que necesita con urgencia el Distrito Capital”

 La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82%, con inversiones por 20.2 billones de pesos.

Agregó que “tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5.4 billones de pesos; salud, con 3.1 billones; e integración social, con 1.8 billones”.

La racionalización del gasto en este presupuesto 2022 incluye el aumento de 7,9% en los gastos corrientes o de funcionamiento de la Administración central, principalmente por la reclasificación de plantas de personal (de inversión a funcionamiento), como resultado de la Política de Formalización del Empleo incorporada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

En el total de inversión, van incluidos 3.9 billones de pesos (alrededor del 16%), que provienen de recursos de crédito, y 1.99 billones por gestión de activos, los cuales no se incorporaron en el 2021. Esos recursos de crédito, es importante anotar, forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por 10.8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020, y los recursos de gestión de activos, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016.

Los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio (855.000 millones de pesos), IDU (645.000 millones), Secretaría de Educación (516.000 millones), Atenea (451.000 millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud (416.000 millones), los cuales contribuyen, en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá, y en el mediano y largo plazo, a un aspecto de vital importancia como lo es la generación de capital humano y sus incrementos de productividad.

Según la alcaldesa Claudia López, “por todo esto, las inversiones previstas en el presupuesto 2022 tienen un efecto multiplicador sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que contribuyen de manera efectiva a la estrategia social del Distrito. Y todo enfocado a mejorar definitivamente la calidad de vida de los bogotanos”.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat