El frenazo de Colombia por un gremio que se niega a soltar un subsidio
Una compleja situación enfrenta el país debido al paro de camioneros. Las vías bloqueadas han generado una tensión social palpable, afectando gravemente la movilidad ciudadana y el abastecimiento de productos.
El presidente Gustavo Petro ha justificado el incremento en el precio del Acpm para saldar la deuda externa y evitar sanciones económicas. Además, el mandatario ha señalado que sin este ajuste en los combustibles, sería imposible destinar recursos a programas sociales y de inversión.
Según Petro, desde 2019 el precio del diésel se ha mantenido congelado, a pesar que los costos del petróleo han aumentado significativamente a nivel internacional.
Esta situación ha generado una deuda de casi 80 billones de pesos para Ecopetrol, la empresa estatal petrolera, la cual debe utilizar los precios internacionales del petróleo para producir diésel y gasolina.
De igual modo, enfatizó, que la deuda acumulada es el resultado de decisiones tomadas por gobiernos anteriores, especialmente durante el mandato de Iván Duque.
También ha señalado que la falta de responsabilidad fiscal en el pasado ha llevado al país a una situación crítica, donde los pagos de deuda externa e interna superan los 110 billones de pesos anuales.
Punto de análisis
El senador cordobés, Antonio Jóse Correa, comentó que Colombia debe saber la verdad sobre el paro camionero. Dentro de los argumentos, aseguró, que el precio del ACPM está congelado por un subsidio ineficiente desde el 1 de Enero de 2020 en el gobierno de Iván Duque. Un subsidio que ha generado a hoy un déficit de $56 billones en las finanzas del país. Una profunda irresponsabilidad fiscal, social y ambiental del gobierno anterior.
“Hoy el Presidente Petro debe tomar una medida impopular pero totalmente responsable y necesaria. Es insostenible seguir subsidiando el ACPM cuando 3 de cada 4 pesos del déficit fiscal del país se deben a este subsidio INEFICIENTE. Por duro que sea, el gobierno acierta en la eliminación progresiva del subsidio”, indicó Correa.
El congresista va más allá y cuestiona como es posible que el Gobierno Nacional tenga que desembolsar este 2024, un aproximado de $15 billones en subsidios al ACPM por conceptos del 2023. Una cifra comparable a la última reforma tributaria aprobada.
Aseguró que con ese dinero, se lograría construir cientos de vías terciarias, hospitales, colegios, universidades e inversión social.
Por tal razón y para reducir el déficit, es crucial ajustar el precio del diésel con el valor internacional. También compartió el ranking de precios del ACPM en otros países de América, donde Colombia ocupa el puesto 18 entre 20 de la lista. Encabezando la lista México con $19.997 y de último, Ecuador con $7.172
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com