El papel determinante de los recicladores, un reconocimiento pendiente en el país

Puedes compartir

Cargar un coche o carreta con un enorme saco de reciclaje es normal en la labor de cualquier reciclador, sin embargo, enfrentarse a decenas de canecas y bolsas de basura con residuos de todo tipo, donde lo mismo vale un viejo par de zapatos que una pepa de aguacate no es un tarea agradable; hurgar en estas bolsas melcochudas y sucias es una tarea que no debería asumirla ninguna persona, pero que, a corte de julio de 2022, solo en Bogotá, la tienen que realizar más 25.259 recicladores, esto de acuerdo con el -RURO-, El Registro Único de Recicladores de Oficio de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos -UAESP-.

Pese al compromiso de muchos y al liderazgo de entidades públicas y privadas, todavía hace falta mucha conciencia en la separación de residuos. Aun así son cada vez más las personas que se comprometen en su separación y entregan sus residuos de la forma más higiénica posible a los recolectores.

Jorge Arturo Sánchez Corredor es uno de esos nuevos recicladores que nunca ha abierto una bolsa de basura para rescatar los residuos. En su camioneta blanca, y con la tecnología de Amazóniko, recorre la ciudad en diferentes rutas recogiendo los residuos que, los usuarios de Amazóniko, ya han separado y alistado adecuadamente en su hogares o empresas y que le entregan en la puerta de sus departamentos o lugares de trabajo.

Un material adecuadamente separado, limpio y un trato digno sin hurgar en la basura, es la promesa de valor que ofrece Amazóniko para los recolectores que se suman a la plataforma y que se unen a esta red de reciclaje colaborativo, en la que todos podemos aportar de cara no solo al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales sino al reconocimiento de la labor de los recicladores de oficio.

Jorge, que desde Soacha sale cada mañana a reciclar en diferentes localidades de Bogotá, tiene allí su hogar, donde vive con su esposa y sus hijos. Tras probar en muchas áreas de trabajo encontró en el reciclaje con Amazóniko una forma de ganarse la vida dignamente “Gano más dinero que el promedio de los recicladores porque gracias a Amazóniko, además de recibir materiales limpios y de calidad, he adquirido más conocimiento sobre los diferentes residuos y de cómo relacionarme con las personas”.

Daniel Rodríguez Paredes, CEO de Amazóniko, comenta que todo el material que los recicladores reciben a través de Amazóniko es para su propio beneficio, es decir, el recolector no debe pagarle nada a Amazóniko por el material que recibe de los usuarios hogares y empresas de la plataforma, y agrega “La idea es que, entre más hogares separen mejor sus residuos, más recicladores recibirán mejores ingresos. El propósito de Amazóniko con los recicladores es, apoyados en la tecnología, entregarles rutas de recolección eficientes donde reciben materiales de alta calidad. Estamos enfocados en dignificar y facilitar su labor con herramientas de recolección, clasificación, dotación, e inclusive acompañándolos con su proceso de formalización y con programas como microcréditos, adelantos, acceso a ARL y caja de compensación”.

Reconocer la labor de los recolectores es una tarea urgente en la ciudad, pues de ello depende en gran medida que el material aprovechable aumente y de esta manera la cantidad de residuos que son reincorporados a la cadena de valor circular. De acuerdo con Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP “estamos llegando a Doña Juana con más de 6.200 toneladas -día- y solamente estamos aprovechando 1.200 toneladas”. 

En este mismo sentido la secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urritia, Expresó “Al disminuir los elementos que van a Doña Juana, se le da un mejor manejo al relleno, evitando así riesgos de contaminación de suelos, aguas y aire. Al salir de casa los residuos no dejan de ser un problema nuestro, sino que se vuelve un asunto de ciudad. La correcta disposición de residuos es el punto de inicio de muchos beneficios ambientales, el uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, generación de energía y producción de abonos para enriquecer nuestros suelos”. 

De acuerdo con los datos del -RURO- a julio de 2022 las localidades con mayor cantidad de recicladores registrados son Kennedy con el 17,64% (4.948 registros), seguida de Ciudad Bolívar con 10,95% (3.071), Bosa 9,21% (2.583), Suba 8,65%(2.247), Engativá 4,77% (1.339) y Fontibón 4,13% (1.157 registros).

Muchos de estos recolectores esperan, como Jorge, recolectar los residuos sin tanto rechazo (material que no puede ser aprovechado por malas prácticas de separación y alistamiento) y sin tener que estar hurgando las basuras para buscar su sustento mientras son piezas clave para el cuidado del planeta.

Si quieres aprender más, separar de una manera más consciente los residuos que generas, programar tu recolección, entregar tus residuos a un recolector y medir cómo estás aportando al cuidado del medio ambiente y disminuyendo tu huella de carbono, vincúlate a Amazóniko reciclaje colaborativo, en www.amazoniko.com. También lo puedes hacer si eres un recolector o una recolectora y quieres empezar a recibir material de calidad.

 ___

Sobre Amazóniko  Amazóniko es la primera Starup latinoamericana que pone la tecnología al servicio del reciclaje y el aprovechamiento de residuos. Fundada en 2016 fue ganadora en 2018 del SEED Low Carbon Award. Amazóniko fue seleccionado por la revista Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia para 2022. A la fecha ha contribuido con la recuperación de más 1.000 toneladas de residuos en Bogotá

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat