En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia presentamos a 10 mujeres científicas que han marcado la historia

Puedes compartir

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres en la ciencia. Estas son algunas de las mujeres que marcaron nuestra historia.

Hipatia de Alejandría

Fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Nació en el año 370 en Alejandría (Egipto) y murió asesinada en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía.

Marie Curie

La mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel por dos ciencias diferentes: química y física.

Ada Lovelace

Nació en 1815 y fue una pionera en computación, considerada la primera programadora del mundo. Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático Charles Babbage diseñó pero que no llegó a construir.

Susan Jocelyn Bell Burnell

Fue una astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un pulsar en 1967. Sin embargo, el reconocimiento de este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor de tesis, quien recibió el premio Nobel de Física en 1974.

Dorothy Crawfoot Hodgkin

En el otoño de 1964 Dorothy Crawfoot Hodgkin fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.A los 54 años era la quinta mujer y la primera británica que ganaba el Nobel en ciencia.

Margarita Salas

Esta mujer nació en 1938. Doctora en Biología, introdujo la investigación en genética molecular en España, y su gran descubrimiento fue la ADN polimerasa Phi29, una enzima con capacidad para producir copias genéticas precisas a partir de una sola gota de sangre.

Rosalind Franklin

Química inglesa que uso el método de difracción de Rayos X en 1952 para comprobar que la estructura del ADN tiene forma de una doble hélice.Los materiales usados para su hallazgo fueron apropiados por J. Watson y F.Crick que ganaron el Nobel de Medicina en 1962.

Barbara McClintock

McClintock nació en Hartford en 1902 se especializó en la citogenética y obtuvo un doctorado en botánica. Años más tarde ganaría el premio Nobel en Medicina por la teoría de los genes saltarines, revelando que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas.

Elizabeth Blackburn

Es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009.

Eunice Foote

Nació el 17 de julio de 1819.  Fue una científica climatóloga, e inventora estadounidense, y defensora de derechos de las mujeres de Seneca Falls, Nueva York.​ Fue una destacada investigadora que descubrió una clave para entender el efecto invernadero, el cambio climático, la ciencia del clima y la meteorología.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat