Estrategia pedagógica para prevenir el trabajo infantil en Cundinamarca

La primera sesión del Comité Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil (Cieti), estableció una agenda en torno a los avances y plan de acción que se adelantara durante el 2017. Durante el encuentro los directivos de las diferentes entidades pusieron a disposición sus ofertas institucionales y plataformas virtuales para la articulación conjunta y el trabajo unido en pro de la niñez cundinamarquesa.

La agenda en torno a los avances y plan de acción para prevenir el trabajo infantil en la región, se caracteriza en su elaboración e implementación de una estrategia lúdico pedagógica participativa conjunta. El proyecto vincula las diferentes entidades para combatir este flagelo que afecta a la población infantil.

La iniciativa cuenta con tres objetivos principales, como son: llegar especialmente a zonas rurales de Cundinamarca; realizar el seguimiento a la asistencia técnica municipal para socializar el Plan Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil; y generar capacitaciones en temas relacionados con esta problemática.

La jornada contó con la participación de directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Integración Social, además de funcionarios de las entidades centralizadas y descentralizadas de la Gobernación y las secretarías departamentales de Desarrollo e Inclusión Social, Planeación, TIC, Salud, Agricultura y Mujer y Género.

Durante la reunión el secretario (e) de Desarrollo e Inclusión Social y secretario de la Mesa Técnica expresó  “hay buena voluntad de las entidades y por ende, se puede hacer un trabajo transectorial, articulado y de coordinación entre el departamento y los municipios para trabajar como un todo por nuestros niños, niñas y personas que sufren el flagelo del trabajo infantil”.

Por su parte, la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la Presidencia de la República, regional Cundinamarca, Sandra Millady Riveros, propuso la realización de una Mesa Técnica donde todas las entidades aporten los insumos estadísticos para la consolidación de datos.

Fuente: Prensa Gobernación

WhatsApp chat