Festival Colombia Canta y Encanta será virtual y arranca mañana

Spread the love

El sector artístico en Colombia sigue abriéndose paso mediante la virtualidad en este 2020. Su principal argumento es considerar la cultura como algo fundamental, especialmente en época de confinamiento, y con mayor razón al hablar de la infancia y la juventud, por lo que se siguen desarrollando actividades desde diferentes plataformas que, a su vez, permiten alcanzar nuevas fronteras.  

Es el caso del Festival Colombia Canta y Encanta, que anualmente se ha realizado en Medellín durante el mes de julio, con la participación de niños y niñas, jóvenes y artistas invitados que se desplazan desde distintas partes de Colombia para reunirse alrededor de las artes escénicas musicales, y no sólo para dar una muestra de su talento y del amor por las músicas colombianas, sino también para fortalecer lazos de amistad y construir otros aprendizajes desde el compartir día tras día en medio de los eventos.

La organización tomó la decisión de seguir adelante con el certamen, esta vez de manera virtual, dijo Liliana Escobar, coordinadora General, para contribuir a contrarrestar la ansiedad que el confinamiento y la presión de seguir adelante con la escolaridad les ha producido a los pequeños en sus casas. “En el Festival creemos que la música es alimento para el alma, además vimos que muchos niños que estaban programados para venir a Medellín estaban llenos de ilusiones, y por eso decidimos que los sueños tienen que seguir”, manifestó la directiva.

En palabras de Natalia Ovalle, adolescente antioqueña vinculada desde hace algún tiempo a la organización del Festival, fue una gran decisión la de hacer el festival de manera virtual, “porque, de esa manera, demostramos que el hecho de que no podamos vernos personalmente, no significa que no podamos estar juntos y compartir nuestra amistad como lo hacíamos anteriormente; y aunque ha sido algo extraño, también ha sido genial y emocionante ver cómo a pesar de las circunstancias se ha podido seguir adelante. Es una muestra de que nada puede parar las ganas de hacer las cosas y ese amor tan grande que sentimos por la música colombiana”.

Es así como el Festival tendrá lugar a partir del lunes 13 hasta el domingo 19 de julio, en la antesala de las fiestas patrias. Y para ello se organizó un esquema sencillo de ejecutar, que reúne y conserva la mayor cantidad de características del Festival, a través de cuatro tipos de actividades:

Franja Académica:

Con espacios para conversar acerca de la música y la cultura, con la participación de artistas de reconocimiento y cercanía a la filosofía de la organización, pero que también realizan pedagogía e investigación cultural. Es el caso del el conversatorio sobre nuevos sonidos el lunes 13 a las 3 p.m. con Diana Constanza Hernández Álvarez, más conocida como María Mulata, santandereana especializada en canto lírico, compositora, cantaora, pedagoga e investigadora, exponente de la diversidad en las músicas colombianas dentro y fuera del país, acompañada por Iván Benavides, músico y productor, quien con más de 35 años de carrera ha sido pieza clave del crecimiento de artistas como Carlos Vives y la Provincia, Aterciopelados, Chocquibtown, Sidesteppe, entre otros; y Juan Pablo Acosta, magíster de la Universidad de Antioquia en Músicas Colombianas, investigador, director, arreglista y productor musical de varias agrupaciones, además de interpretar el acordeón, el bajo, la guitarra y ser parte activa del área de música de la Alcaldía de Medellín durante varios años.

 Igualmente, se destaca el Encuentro de Festivales de Música Andina para niños, el domingo 19 de julio a las 10:30 a.m., en el que se reunirán directivas y organizadores de eventos como el Cuyabrito de Oro (Armenia, Quindío), Zue de Oro (Sogamoso, Boyacá), Hormiga de Oro (Bucaramanga, Santander), Turpial Cafetero (Circasia, Quindío), Paisaje Cultural Cafetero (Manizales, Caldas).

 Franja Pedagógica:

Todas los días a las 3 de la tarde, habrá clases maestras dirigidas por artistas pedagogos desde diferentes ciudades, en música, canto, danza, represión escénica, interpretación de instrumentos, como Ximena Restrepo y Juan Pablo López de Armenia, Paola Olga Piñeros y Oriana Medina de Bogotá, entre otros, con el fin de que los chicos tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades, o empiecen a descubrir sus intereses y a identificarse con las diferentes modalidades de la expresión cultural. Por último, se tendrá el Encuentro del Niño y el Compositor con la cantautora María Isabel Mejía, una de las jóvenes promesas en la nueva composición colombiana y recién ganadora de la obra inédita en el Festival Mono Núñez, y María Isabel Saavedra, cantautora y compositora con más de 20 años de carrera musical, quien actualmente se destaca como una de las más grabadas en Colombia.

 Franja Artística:

A las 4 y 6 de la tarde se tendrán presentaciones musicales como la Serenata Bambuquera con el Grupo Campanitas de San Gil; el Encuentro Infantil de Danza Folclórica con la participación del Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez de Neiva (Huila), Estampas Punteras de Dibula (Guajira),  Danzar  de Medellín, Ballet Folclórico de Antioquia, la Corporación Mango Viche de Villavicencio (Meta) y el Concierto Colombia y sus Regiones con los Niños del Vallenato de Valledupar (Cesar), Niños del Joropo de Villavicencio (Meta), Son Cimarrón (Buenaventura-Valle y Tumaco- Nariño), así como el Concierto Cuerdas al Festival con la participación a la distancia del grupo Cuatro Lunas de Ginebra (Valle), Tritono de Medellín, Ensamble Yaguirí de San Vicente de Chucurí (Santander).

Nota Patrocinada por

VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat