BogotaInteresLocalNoticias

Foro Casas de Cultura realizará diálogo sobre retos y futuro de los espacios culturales

Puedes compartir

Este viernes 11 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, expertos y representantes del sector cultural y creativo compartirán sus reflexiones alrededor de los movimientos culturales locales y su interacción con los espacios de las Casas de Cultura que funcionan en el Distrito y distintos puntos del país.

La cita es por Facebook, las personas pueden conectarse y participar por medio de @CulturaenBta.

A través del primer Foro de Casas de Cultura se busca que la ciudadanía conozca de primera mano las particularidades, relacionamiento y casos de éxito de estos espacios culturales desde una mirada local, nacional e internacional.

“Queremos generar un espacio de conocimiento, reflexión y deliberación entre expertos, gestores culturales, autoridades públicas y ciudadanos, en torno a las perspectivas y desafíos de la definición, regulación y política pública sobre las Casas de la Cultura en Bogotá, que permita avanzar en un marco común de comprensión que oriente las decisiones de la Administración Distrital en esa materia”, afirma Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Sondeo de Experiencias

Con el objetivo de recoger y retomar las experiencias de diferentes espacios culturales del Distrito, el Foro Casas de la cultura nos permitirá evaluar y delinear un camino para revisar el Acuerdo Distrital 448, que desde 2010 establece los lineamientos generales de la política pública de casas de la cultura para la ciudad, espacios que 10 años después siguen reclamando la formulación de dicha política. Con este espacio de debate la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte da entonces un primer paso.

Desde un entorno histórico estarán compartiendo sus experiencias los representantes de las primeras casas de cultura del país, las de Santa Rosa de Cabal, San Vicente del Caguán Villavicencio y Tumaco, que desde su vivencia han fortalecido los procesos culturales y sociales superando las adversidades propias de estos municipios.

Panel de Expertos

Con un panel de expertos locales, nacionales e internacionales, el Secretario de Cultura, Nicolás Montero, espera que el Foro genere espacios de conocimiento, reflexión y deliberación alrededor de los movimientos culturales locales y su interacción con los espacios de las Casas de Cultura que funcionan a lo largo y ancho del Distrito.

El invitado internacional es el mexicano José Antonio McGregor Campuzano, licenciado en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Antropología Social ‘Fray Bernardino de Sahagún’, en 1985, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; y en 2018  con el Premio Nacional de Arte y Cultura ‘Mil Mentes por México’. Se ha desempeñado, además, como docente en universidades de México y el extranjero.

Tiene publicados varios artículos en diferentes revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados con Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria, Profesionalización de la Gestión Cultural, Políticas Culturales, Culturas Populares y Proyectos Culturales.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat