Golfo de Tribugá ‘lugar de esperanza’ para el planeta

Spread the love

La mágica visión en medio del húmedo bosque chocoano ha sido la fuente de inspiración del documental Expedición Tribugá, que se estrenará de forma gratuita el próximo 22 de noviembre.

El santuario biológico del océano pacifico ha sido puesto bajo la lente de los documentalistas y conservacionistas para narrar la gran expedición que envuelve el golfo ubicado al occidente del departamento del Chocó. Un territorio sobre el que se abalanzan diferentes amenazas, como la tala indiscriminada de árboles o el megaproyecto de construir un puerto. Un documental que busca sensibilizar al mundo sobre la importancia de conservar uno de los lugares más biodiversos del planeta

Sin embargo, más allá de indagar en qué pasaría si este lugar sucumbiera a estas pretensiones (un tema que de todas formas está presente), lo que el documental muestra es lo que hay ahora allí: un verde hecho de matices incontables, mares hechos de agua y vida, la banda sonora de los sonidos naturales, la multiculturalidad de las comunidades que habitan el territorio, proyectos productivos autosostenibles que se desarrollan, otras maneras de vivir en comunidad y la muestra de que otros sistemas económicos (basados en la solidaridad) son posibles.  

Este documental se estructura en tres líneas argumentativas y estéticas para proyectar una mirada poética del Golfo. Las tomas y sus composiciones diseñan mosaicos en los que la gama cromática natural muestran la dimensión de este sitio: los verdes espesos y los azules marítimos que explotan bajo el sol.

Otro elemento esencial es el sonido: el acento de los habitantes que se entremezclan con los de los investigadores, científicos y conservacionistas (nacionales e internacionales), con la voz de la naturaleza a través de las ballenas, del susurro del viento, de la diversidad de especies en el bosque y en el mar que dejan escuchar su sinfonía. Una Babel de mil sonidos, pero también de estampas visuales que son difíciles de borrar de las retinas.

Expedición Tribuga es un movimiento ciudadano en el que expertos, organizaciones internacionales, sociedad civil, comunidades que habitan el territorio y figuras públicas han unido esfuerzos para contarle al mundo qué se perdería de dejarse explotar indiscriminadamente los recursos naturales de este lugar. Esfuerzos conjuntos que van desde lo económico, pasando por apoyos logísticos y de distribución. Una réplica de lo que sucede en Tribugá: las comunidades no piensan en un yo, sino en el nosotros y en cómo lo individual es parte de un tejido social.

El lanzamiento oficial del documental se realizará este domingo 22 de noviembre a través de la plataforma digital https://expediciontribuga.com/ acompañado con la etiqueta en redes sociales #NoAlPuertoDeTribuga con el propósito de sensibilizar al mundo sobre la importancia de preservar uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat