Hallan cementerio indígena en Ciudad Bolivar

Durante las labores que se adelantan para el Transmicable, se encontraron ocho cadáveres prehispánicos. También se encontraron fragmentos cerámicos y herramientas de piedra.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reportó el hallazgo de lo que sería un cementerio indígena en las obras de construcción de Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar. La entidad informó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el descubrimiento.
“El descubrimiento no significó retrasos para la obra, pues el terreno correspondía a cerca de 15 metros cuadrados adyacentes a la construcción, la cual se encuentra al día en su ejecución”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
El día lunes 10 de Julio se realizó el registro y rescate arqueológico de la primera tumba. Según reveló el informe “Programa de arqueología preventiva para el proyecto Transmicable” en Ciudad Bolívar.
De ahí en adelante y durante un lapso de una semana se hicieron los trabajos de rescate de los ocho cadáveres de las tumbas donde se encontraban. Según versión del IDU, los individuos estaban acostados boca arriba y algunos con los brazos entre cruzados a una profundidad que variaba entre 1 y 2 metros.
El pasado 13 de julio se realizaron labores de excavación para la conexión de dos cajas de redes eléctricas, donde quedaron expuesto los rasgos de 3 tumbas, en las que se encontró un cráneo afectado, arcos costales, vértebras y huesos del pie.
Los hallazgos arqueológicos detectados harán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral y estatura o patologías y traumatismos o lesiones.

WhatsApp chat