InteresMundo

Impresión 3D permitirá generar tejido humano

Puedes compartir

El proyecto científico gestado por investigadores españoles permitirá crear a través de la impresión tridimensional, una primera capa externa, la epidermis para ser trasplantada a pacientes para realizar investigaciones y pruebas de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos.

La iniciativa desarrollada en el laboratorio científico del Departamento de Bioingeniería e Ingeníeria Aeroespacial UC3M fue explicada por el profesor José Luis Jorcano quien aseguró que es posible a través de técnicas 3D  fabricar un tejido, en este caso la piel humana.

El jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica enfatizó que la piel creada puede ser trasplantada a pacientes o puede ser utilizada desde el punto de vista empresarial en el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticas ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos. “La bioimpresora consta de tres módulos: El ordenador o computador que es el que dirige la actividad de la bioimpresora. El segundo compuesto son las biotintas, cartuchos cargados con proteínas, celulas y componentes biológicos. El último modulo es el de la impresión donde las tintas se depositan de forma ordenada para construir el tejido”, informó Jorcano.

Para conseguir replicar un complejo órgano como la piel, ha sido esencial el correcto uso de diversas biotintas. Al igual que las impresoras domésticas disponen de diferentes cartuchos de tintas de colores, en la impresión tridimensional se utilizan jeringas con distintos componentes. Y saber cómo mezclar lo componentes biológicos, en qué condiciones deben manejarse para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada es fundamental en el proceso. De hecho, la deposición de estas biotintas, patentadas por el CIEMAT y bajo licencia de la empresa BioDan Group, está controlada por ordenador y se realiza de manera ordenada en una placa para ir produciendo la piel paso a paso.

El proceso de producción de estos tejidos se puede realizar de dos maneras: piel alogénica, a partir de un stock de células a gran escala, para procesos industriales; y piel autóloga, creada caso a caso a partir de células del propio paciente, para usos terapéuticos como quemaduras graves. En este caso los científicos han optado por utilizar únicamente células y componentes humanos para producir una piel bioactiva y que genere su propio colágeno humano, evitando el uso de colágeno animal como hacen otros métodos.

Actualmente, este desarrollo se encuentra en fase de aprobación por diferentes entidades regulatorias europeas para garantizar que la piel producida sea apta para su utilización en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel. Además, estos tejidos se pueden emplear para el testeo de productos farmacéuticos así como cosméticos y químicos de gran consumo, donde la regulación actual exige el testeo sin animales.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat