Jornada de vacunación para prevenir casos de tosferina en Bogotá

Puedes compartir

La Secretaria Distrital de Salud ha dispuesto puntos de vacunación en las terminales de transporte terrestre Norte y Sur, además de los que ya están en servicio en el aeropuerto El Dorado y la terminal de Salitre. El propósito con esta campaña es prevenir el contagio de la Infección del tracto respiratorio.

La tosferina provoca tos fuerte que no se puede controlar y es más grave en los menores de un año, con complicaciones como la neumonía, la tosferina maligna y hasta la muerte, principalmente en los lactantes menores de 3 meses.

Esta infección es causada por una bacteria aerobia llamada Bordetella pertussis que se transmite de persona a persona y que se propaga fácilmente a través del aire cuando se tose o se estornuda. Al comienzo se manifiesta con los síntomas de un resfriado común, como congestión nasal, moqueo y tos. En los casos detectados de manera temprana se puede tratar con antibióticos.

En caso de contraer la enfermedad, se deben seguir estas recomendaciones:

  • Tomar bastante líquido y comer frutas.
  • Ingerir alimentos en porciones pequeñas y de manera frecuente.
  • Si los menores reciben tratamiento en casa, se deben seguir las instrucciones del médico. Nunca les suministre medicamentos por su cuenta.
  • Los niños y adultos que presenten síntomas de tosferina deben permanecer en el hogar y evitar asistir a jardines infantiles, colegios o lugares de trabajo.
  • Lavarse las manos de manera frecuente.

En la última década, la tosferina ha resurgido con brotes en España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Australia, Canadá y Estados Unidos, en gran medida debido a la disminución de la cobertura de vacunación en los niños, que se asocia también a las acciones de los movimientos antivacunas en el mundo.

Los equipos de salud pública de la SDS realizan la búsqueda de la población susceptible de vacunación, principalmente a los migrantes venezolanos que carezcan de los esquemas completos.

 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat