BogotaLocalNoticias

Juzgado aceptó tutela en contra del Concejo de Bogotá por elección de la mesa directiva

Puedes compartir

Diana Marcela Otavo Morales, ejecutiva nacional del Polo Democrático, demandó al cabildo de la capital por, presuntamente, haber vulnerado el estatuto de la oposición en la elección de su mesa directiva.

La instalación del Concejo de Bogotá, el primero de enero de 2024, lejos de pasar desapercibida, es el escenario de la más reciente disputa entre el Pacto Histórico y los partidos de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, pues a la hora de elegir a la mesa directiva de la corporación se habría violado el estatuto de la oposición, negándole al partido del presidente la primera vicepresidencia.

El 3 de enero, de acuerdo con información de Caracol Radio, el Juzgado Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá aceptó la acción de tutela que entabló Diana Marcela Otavo Morales, ejecutiva nacional del Polo Democrático.

Ahora, el Concejo de Bogotá tendrá 24 horas para sustentar el porqué se eligió en la primera vicepresidencia al concejal Rolando González (Cambio Radical), en vez de a la concejala Ana Teresa Bernal (Pacto Histórico). Así mismo, el Consejo Nacional Electoral tendrá el mismo plazo para que entregue información sobre la presunta violación al estatuto de la oposición, que denunciaron desde el Pacto Histórico y el mismo presidente Gustavo Petro.

La ejecutiva nacional del Polo Democrático entabló una acción de tutela en contra del Concejo de Bogotá por la elección de su mesa directiva - crédito@dianamotavo/X

La ejecutiva nacional del Polo Democrático entabló una acción de tutela en contra del Concejo de Bogotá por la elección de su mesa directiva – crédito@dianamotavo/X

Es importante señalar que el estatuto de la oposición determina que la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá deberá ser asignada a un cabildante de la bancada declarada en oposición al Gobierno distrital, en este caso, el Pacto Histórico. La concejala Bernal denunció la jugadita en X.

“Indignante las jugaditas de siempre de Cambio Radical y sus aliados, pisoteando el Estatuto de la oposición, y con la aplanadora encendida. Quedó una Mesa Directiva de Yo con Yo y excluyendo a las mujeres. Que mal (sic)”

La concejala Bernal también comentó la publicación del presidente Petro: “Este es el debido proceso, que se respete la constitución y por ende el estatuto de oposición, muy bien Presidente”.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat