Legalidad del aborto en Colombia se definirá la próxima semana

Puedes compartir

El debate en la Sala Plena se suspendió ayer por la tarde y se retomará el próximo jueves

Los magistrados de la Corte Constitucional iniciaron ayer la discusión de dos ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo a favor de la despenalización del aborto en Colombia.

El debate en la Sala Plena se suspendió ayer por la tarde y se retomará el próximo jueves, pues tienen hasta el viernes para votar si el aborto debe ser eliminado como delito contemplado en el Código Penal.

¿Cuál es la situación actual?

El aborto en Colombia está permitido desde 2006 -también por resolución de la Corte Constitucional- sólo en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre, cuando es producto de una violación o incesto o si hay malformación del feto.

En todos los demás casos, según el artículo 122 del Código Penal colombiano, las mujeres (o quienes les practiquen el aborto) se enfrentan a una pena de hasta 54 meses de prisión.

Se calcula que cada año 100.000 mujeres y niñas se someten a un aborto inducido en Colombia y que aproximadamente un tercio de ellas sufre alguna complicación; además, el aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad materna en el país.

¿Cuál es el debate?

La magistrada Rojas argumenta que el delito de aborto “crea una odiosa e injustificada discriminación” al castigar a las mujeres que abortan, situación que no ocurre con los hombres, según la propia ponencia, que pudo conocer EFE.

Así, el aborto sería un “delito de género”, por lo que el magistrado pretende que desaparezca del Código Penal y que sea el Congreso quien regule la interrupción voluntaria del embarazo y sus plazos.

Si este argumento no funciona, intentará recurrir al “decaimiento de la cosa juzgada”, es decir, que “hay una resignificación sobre los derechos sexuales y reproductivos” que amerita un nuevo pronunciamiento judicial; es decir, que los tiempos han evolucionado y ya no son necesarias sólo tres causales para garantizar los derechos de las mujeres.

En la demanda interpuesta por la coalición Causa Justa por el Aborto, formada por organizaciones feministas, y que Lizarazo tiene que exponer, había seis argumentos.

“Varios argumentos tienen que ver con que la regulación del aborto a través del Código Penal dificulta su acceso a través de las causales”, explica a EFE la abogada Marina Ardila, de Women’s Link, una de las organizaciones impulsoras de la Causa.

Es decir, que se basará en las barreras de acceso al aborto en las tres causales y que además “vulnera la igualdad porque las barreras estructurales afectan desproporcionadamente a las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad”, como las que viven en zonas rurales.

De esta manera, se presentan investigaciones que documentan que “el delito de aborto es ineficaz porque no impide que las mujeres aborten, pero sí las incita a hacerlo en condiciones inseguras”.

Las posibilidades de despenalización

Para la despenalización es necesario el voto favorable de cinco de los nueve magistrados en cualquiera de los dos debates. Un debate similar presentado en 2020 en el que se pedía despenalizar el aborto sin barreras hasta la semana 16 de gestación sólo fue apoyado por tres magistrados, por lo que está por ver si ahora se consiguen más adeptos.

Se da por hecho que tanto Alberto Rojas como Antonio José Lizarazo votarán a favor, a los que se suma el ponente del debate de 2020, el magistrado Alejandro Linares. Un cuarto voto está asegurado, según las fuentes consultadas, y falta convencer a alguna de las magistradas.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat