Más de 10 millones de colombianos tendrán seguridad social gracias al Piso de Protección Social: Colpensiones

Puedes compartir

Colpensiones y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en el marco del Foro nacional sobre la implementación del Piso de Protección Social (PPS), presentaron los resultados de las ocho mesas regionales con los sectores productivos y gremios del país, quienes reconocieron en este mecanismo, la oportunidad para formalizar a más de diez millones de colombianos que no cuentan con la posibilidad de acceder a garantías mínimas en seguridad social.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Durante la jornada, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, destacó el compromiso que adquirieron los diferentes sectores y agremiaciones productivas de promover el PPS, entre empleadores y trabajadores que por su dedicación parcial no alcanzan a tener ingresos superiores al salario mínimo. “Quiero destacar la participación y el compromiso de los más de 243 representantes de agremiaciones y sectores productivos a nivel nacional, de sectores como agropecuario, ganadero, manufacturero, hotelero, turístico, gastronómico, de servicios generales, cultura y espectáculo, entre otros, que hoy se suman y le apuestan al Piso de Protección, como garante de cobertura y equidad social, identificándolo como un programa que promueve la seguridad social de los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, permitiéndoles acceder a un seguro inclusivo con coberturas amplias y construir un capital para su vejez mediante su componente de BEPS”.

En entrevista para valaguela.com Juan Miguel Villa Presidente de Colpensiones respondió a varios interrogantes y dio a conocer los beneficios sobre la implementación del Piso de Protección Social (PPS)

Por su parte, el delegado de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Juan Diego Montenegro, destacó el gran interés de los gremios y sectores sociales por apoyar la implementación del Piso de Protección Social como un mecanismo que no pretende reemplazar, competir o desdibujar el sistema de seguridad social; por el contrario, se trata de una puerta de entrada a la misma, especialmente para poblaciones excluidas, “erradicar la inequidad social y enfrentar el cambio demográfico en nuestras sociedades, exige contar con esquemas progresivos y universales que protejan económicamente a las personas en la vejez. Es urgente avanzar en todo el territorio colombiano y vemos que, de la mano de Colpensiones, estamos logrando estos objetivos, puesto que esta entidad es sinónimo de confianza para los gremios y la ciudadanía y este aspecto es fundamental en la implementación del Piso de Protección Social”. 

Este programa les permite a estos trabajadores mantener la afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, acceder a un Seguro Inclusivo que los protege ante siniestros de su oficio y estar protegidos en la vejez con un ingreso fijo a través del programa BEPS de Colpensiones. Al corte del 30 de abril del 2022, el Piso de Protección Social ya cuenta con 23.761 vinculados, tanto en el esquema voluntario como en el obligatorio.

Sobre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos. Es un organismo reconocido por su conocimiento y experiencia en el ámbito de la protección social y cuyo fin último es lograr progresivamente la universalización de la Seguridad Social.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat