Mujeres convocan “Tribunal Simbólico” para exigir una vida libre de violencias

Spread the love

Organizaciones de mujeres y mujeres de la sociedad civil realizaran un juicio al Estado colombiano, este 25 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias Ley 1257, realizará un “Tribunal Simbólico”, conformado por cuatro Magistradas y dos Peritas expertas en el tema. El propósito de la iniciativa es realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en nuestro país en medio de la pandemia por el COVID – 19.

“La idea es hacer este “Tribunal Simbólico” donde nosotras, organizaciones de mujeres y mujeres de la sociedad civil, hagamos literalmente un juicio al Estado colombiano evidenciando todos los contextos de violencia que han recaído en estos casos. Nosotras documentamos cinco casos de feminicidio, uno de ellos transfeminicidio, y una tentativa de feminicidio en contexto de la pandemia. Estos casos ocurrieron en los departamentos de Sucre, Magdalena, Cesar, Santander, Caquetá y el municipio de Soacha, Cundinamarca”, informó Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.

Con la instalación del tribunal simbólico se pretende visibilizar la problemática y  exigir respuestas efectivas frente a los casos registrados. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo —fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio— hasta el 31 de julio de 2020. Por su parte, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó que se registraron 58.256 llamadas a la Línea 155 – línea nacional habilitada para denunciar violencia intrafamiliar en época de aislamiento, de las cuales el 90% fueron realizadas para denunciar violencia de tipo física, psicológica, sexual y económica.

¿Cómo se conformará el Tribunal?

El “Tribunal Simbólico” estará conformado por cuatro Magistradas y dos Peritas. Estas mujeres fueron seleccionadas debido a su experticia en el tema y su lucha por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas. Las Magistradas y Peritas seleccionadas tienen conocimiento y han hecho durante muchos años un seguimiento a una vida libre de violencias contra las mujeres. Su trabajo político, académico y profesional está ligado a esto. Ellas van a tomar las decisiones con base en el documento: “La vida de las mujeres, un cuerpo político que exige y reclama justicia: una reflexión actual sobre el feminicidio y transfeminicidio en el marco de la pandemia del Covid-19 en Colombia”.

El “Tribunal Simbólico de Mujeres” se transmitirá a través de la página de Facebook:  Mesa por una vida libre de violencias para las mujeres – Ley 1257, a las 8:30 a.m. 

https://www.facebook.com/mesa1257

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat