ColombiaNoticias

Noticias: Maduro ordena reapertura total de frontera con Colombia

Puedes compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un paso más en su propósito de restablecer relaciones con Colombia y anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se reabrirá totalmente la frontera, incluyendo el paso de vehículos.

Según dijo el mandatario en una alocución televisada, se trata de una “palabra empeñada” con el presidente Gustavo Petro, con quien se reunió en Venezuela a principios de noviembre. En ese sentido, calificó la reapertura como “un regalo de año nuevo al pueblo de la frontera”.

“Estamos preparados todos para cumplir lo que anunciamos y cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturar la frontera el 1° de enero empezando el 2023, para que esa frontera funcione libre”, manifestó el presidente venezolano.

En ese sentido, Maduro se refirió al cierre del primer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, declarándose feliz por “los grandes avances logrados”: “Siempre hemos dicho, la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de América del Sur. Felicidades a los negociadores y a todos los involucrados en el proceso de diálogo”, sostuvo.

En septiembre pasado, también como una muestra de la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente Gustavo Petro hizo lo propio y anunció la reapertura de la frontera. En ese entonces, Maduro celebró la determinación y anunció que también se reanudarían los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. “El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, manifestó en ese entonces.

La frontera se cerró en agosto de 2015, cuando el primer mandatario venezolano decidió que esta sería una estrategia en contra del contrabando, así como una lucha contra el narcotráfico y los paramilitares. Un año después, el expresidente Juan Manuel Santos y el mandatario venezolano acordaron una apertura “ordenada, controlada y gradual” de los pasos fronterizos, pero las relaciones bilaterales no se recuperaron por completo.

En 2019 se agudizó la situación durante el gobierno de Iván Duque. En febrero de ese año, Maduro rompió relaciones políticas y diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos para abandonar el país. En ese momento, el gobierno venezolano decidió bloquear completamente el paso peatonal en la frontera –que era el único habilitado– con la instalación de contenedores en puentes que conectan a ambos países. Sin embargo, en octubre de 2021, Venezuela anunció la “apertura comercial” tras dos años de total rompimiento de las relaciones.

Con información de El Colombiano

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat