Nuevamente suspenden el POT en Bogotá

Puedes compartir

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido por decreto por la alcaldesa Claudia López fue suspendido nuevamente, ayer, por un juez de la república, basándose en la demanda que hizo el senador Miguel Uribe tras considerarla fuera de los 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para aprobar el proyecto.

Recordemos que el POT tiene el objetivo de reverdecer a Bogotá entre el 2022 y el 2035 y que fue expedido por la alcaldesa Claudia López a través del decreto 555 del 29 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la decisión tomada por el juez Samuel Palacios Oviedo, se suspenden los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, mientras se evalúa si la aplicación por decreto fue realizada de manera legal, teniendo en cuenta el inconformismo presentado por ciertos sectores políticos.

“Debe entenderse suspendido el término de los 90 días con el que cuenta el Concejo Distrital para hacer las revisiones y ajustes del caso al POT, hasta tanto, sean resueltos los impedimentos y recusaciones que hayan sido formulados”, señaló el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bogotá.

Mientras, Miguel Uribe enfatizó que “la justicia nos dio la razón. Juzgado decreta suspensión provisional del POT de Claudia López. Estrategia que usaron para expedirlo arbitrariamente no les funcionó. Este POT es inconveniente e ilegal. Esta decisión da esperanza. Debemos seguir unidos en defensa de Bogotá”.

La alcaldesa se pronuncia

En horas de la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció al respecto y mencionó que va a “defender las mayorías ciudadanas de las ambiciones políticas y corruptas”.

Entre los puntos que destacó, mencionó que las “normas que regulan el trámite de los POT ante los concejos municipales establecen que estos tienen 90 días para ser discutidos y que si en esos 90 días no se toma ninguna decisión –ya sea para aprobar o improbar– el gobierno puede expedir el POT por decreto”.

Asimismo, enfatizó que apelará la decisión del juez.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat