¡Pilas ahí! La nueva campaña para prevenir violencia sexual en colegios de Bogotá

Puedes compartir

La secretaría de Educación lanzó la campaña ‘¡Pilas ahí!’. Que busca reducir los casos de violencia sexual en los colegios de Bogotá, pues  este año se han registrado 24.253 alertas.

‘¡Pilas ahí!’ fue lanzada desde este lunes 13 de junio por la Secretaría de Educación de Bogotá y apoyada por más de 30 entidades públicas, privadas y ONG.

Con mensajes como ‘Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡Pilas ahí! Eso es violencia sexual’ o ‘Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡Pilas ahí! Eso es violencia sexual’, el Distrito busca concientizar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años para que identifiquen, con mayor claridad, comportamientos violentos y, así, los puedan expresar y denunciar a través de la línea 123 o de las oficinas de orientación de los colegios públicos de Bogotá.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar pero los cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, afirmó la alcaldesa Claudia López, quien asistió al lanzamiento de la campaña en el colegio Morisco, en el norte de Bogotá.

“Tenemos que transformar esos imaginarios de machismo que están tan arraigados en nuestra sociedad y que se reflejan en cómo se comportan nuestros niños, niñas y jóvenes. Como dice nuestro secretario (Nicolás Montero), ningún niño o niña es malo, reproduce lo que ve”, apuntó.

Esta campaña se da en medio de las crecientes denuncias de presuntos casos de abuso y violencia sexual en colegios públicos de la capital. Según las cifras oficiales, en mayo hubo un repunte de alertas: se registraron 830. En abril se había registrado una disminución de casos (627) con respecto al repunte de marzo (856).

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat