Plan rescate del escuadrón Idiprón

Los héroes de carne y hueso del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idiprón) ha logrado rescatar por décadas de las frías calles de la capital a miles de jóvenes para que reciban atención. El trabajo en conjunto y la pasión por el servicio han sido el factor en común. 

Actualmente dos grupos, en los que trabajan cerca de 100 funcionarios, operan en territorio con habitantes de calle y con personas en riesgo de habitarla. Ellos llegan hasta los sitios más oscuros y apartados de la ciudad, debajo de los puentes, casas abandonadas, semáforos y separadores, para contactarlos.

Las historia de vida se cruzan y van dejando huellas, una de estas es la de Aliria Beltrán, quien cumple 36 años de estar trabajando en Idiprón, por lo cual recibió la Medalla Cívica ‘Ciudad de Bogotá’ de manos del alcalde Enrique Peñalosa.

Ella inició su labor desde que se graduó del colegio. Hoy, con una maestría en educación, continúa recorriendo desde las 5:30 de la mañana, las calles de Bogotá junto a otros ‘ángeles azules’ para rescatar a quienes la habitan. “Con frases como, gracias profes, cuchos, cuchas, tías, mamá, Dios les bendiga, en la buena y me acaban de salvar, nos motivan a continuar con esta labor tan gratificante”, relata Beltrán.

Las localidades que más visitan estos héroes son Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria, Puente Aranda, Kennedy, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar. Una intervención activa en las zonas norte, sur, centro y occidente de Bogotá.

Al respecto, el director del Idipron, Wilfredo Grajales expresó “A uno no lo salva sino quien lo ama. Y desde la madrugada se puede ver a Aliria con su grupo caminando por la ciudad, demostrándole a los habitantes de calle que hay gente que los quiere, y que la Administración está deseosa de brindarle las mejores oportunidades para que salgan adelante”.

Escuadrón Idipron

Como Aliria, muchos funcionarios trabajan a diario en campañas de sensibilización, actividades lúdicas, pedagógicas y de corresponsabilidad, para motivarlos a que se acojan a los diferentes programas que le ofrece el Distrito.

“Ellos los han atendido durante muchísimos años. Las tías, que son las que los consienten con la comida, los que los atienden en la puerta y el gran grupo de profesionales, todos ellos hacen parte del proceso de cada persona que recuperamos de la calle”, resalto Grajales.

Con buses y camionetas trasladan a los centros de protección a unas 300 personas todos los días, allí pueden bañarse, alimentarse, también reciben ayuda psicosocial y talleres ocupacionales. Muchos de ellos deciden quedarse y es cuando inicia su proceso de recuperación.

Según informó la Administración Distrital se han duplicado los recursos para la atención a esta población. De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Social (Sdis), de los $ 193.000 millones que se invertirán en todo el cuatrienio para la recuperación de habitantes de calle, más de 33 mil serán para Idiprón: un 72 por ciento más que años anteriores.

De igual forma, para todas las acciones estratégicas de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle, el Idiprón destinó una inversión de $87.181 millones para el cuatrienio. Entre las que se encuentran la atención a víctimas y riesgo de Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), y menores en riesgo de entrar en conflicto con la ley.

 

 

 

 

Nota Patrocinada por

VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación de emprendedores, miembro de ACOEXAR, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat