¿Podrán las personas enfermas salir durante los días de simulacro de aislamiento?

El Simulacro Vital por coronavirus en Bogotá se llevará a cabo desde este jueves 19 de marzo, cuando sean las 11:59 P.M., y hasta las 11:59 P.M. del lunes 23 de marzo.

Ante las dudas de si hay la posibilidad o no de que las personas enfermas puedan salir de casa durante los días de Simulacro Vital, el decreto establece lo siguiente:

El Simulacro Vital limitará totalmente la circulación de vehículos y personas en todo el territorio bogotano, sin embargo, hay excepciones para atender a las personas que se encuentren enfermas, así:

ARTICULO 1. Excepción N° 3: Podrán circular las personas y vehículos indispensables para realizar las actividades de cuidado institucional o domiciliario de personas enfermas o especialmente vulnerables.

En caso de que las personas necesiten abastecimiento de medicamentos especiales, el artículo 1 del decreto establece que estarán exentas del simulacro las personas y vehículos indispensables para abastecer productos farmacéuticos de primera necesidad.

Para adquirir los medicamentos podrá desplazarse exclusivamente una persona por núcleo familiar con los documentos que justifiquen su necesidad.

ARTÍCULO 2: establece que solo se permitirá la circulación de personas y vehículos que sean indispensables para prestar o recibir los servicios de atención de emergencias médicas y atención domiciliaria de pacientes.

Las personas que brindarán los servicios de atención médica y de emergencias médicas, así como la atención domiciliaria de pacientes, deben contar con documentos de identificación de la entidad prestadora del servicio y podrán trasladar a los pacientes y permitir las labores de acompañamiento de los enfermos a citas médicas.

Habrá servicio de ambulancias, atención prehospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio por parte de entidades prestadoras de salud y de las farmacias.

Recuerda que este decreto de simulacro vital se aplicará los días viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo. 

WhatsApp chat