Polvo del Sahara en Colombia: Lo que se sabe del próximo fenómeno que llegará al país
La directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, anunció que se espera el ingreso de masas de aire con concentraciones de aerosoles de polvo provenientes del desierto del Sahara (África) a sectores del norte y oriente del país.
“Se espera que el impacto sea mínimo. Las principales zonas del país donde se estima algún tipo de flujo corresponden al norte del departamento de La Guajira, y al oriente y centro del país, en sectores de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”, dijo la director del Ideam.
En estos momentos el polvo se encuentra cruzando el océano Atlántico y ya hay reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) que indican que este polvo empezaría su paso a Colombia desde este martes 23 de febrero.
Cabe recordar que este es un evento natural que ocurre cada año. Se estima que anualmente son más de 100 millones de toneladas de polvo que viajan a América y Europa desde este desierto, lo que convierte al Sahara en una de las principales fuentes de material particulado en el mundo.
Por lo general, las regiones del país que resultan más afectadas por esta nube, que puede durar varios meses, son el Caribe y la región Andina, dado que el polvo suele entrar por el norte del país. Sin embargo, aseguran los científicos de la Universidad Nacional, su impacto en el territorio nacional no suele ser tan fuerte como en otros países.
De igual manera, consideran que aún es prematuro determinar cómo será el comportamiento este año o qué tan grande puede ser su afectación en la calidad del aire y la salud de los colombianos.
En el pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que este fenómeno puede transportar virus, bacterias, esporas y partículas de hierro, mercurio y pesticidas, lo cual podría ser especialmente perjudicial para personas con afecciones respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis, entre otros.
Así mismo, aseguró que hay que tener en cuenta algunos posibles efectos leves en aumentos de material articulado y posible reducción de la visibilidad. Esta situación podría reducir el desarrollo de los sistemas de nubosidad, es decir, la reducción de las precipitaciones en estos sectores.
Recomendaciones:
Frente a esta condición el Ideam presenta una serie de recomendaciones para las autoridades ambientales y la comunidad en general:
- A las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento y análisis continuo de la información proveniente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire en su jurisdicción. Para ello, adoptar las medidas necesarias para mitigar el posible impacto en la calidad del aire y en la población, así como la activación de las medidas pertinentes en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
- En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilice equipos de protección personal como mascarillas, gafas y siga las recomendaciones y restricciones correspondientes.
- Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, se sugiere lavar con abundante agua potable o hervida. Es importante lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, contenedores o estanques de almacenamiento para evitar la contaminación. – Antes de barrer, humedezca las áreas de su casa para evitar la suspensión de polvo que podría acumularse.
VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com