BogotaInteresLocal

Portal de Suba ya cuenta con el primer articulado 100% eléctrico

Puedes compartir

El proyecto piloto entró en operación con una ruta que operará desde el Portal Suba en la ruta G71 – C71, desde este lunes 5 de junio. La iniciativa permitirá recolectar información fundamental que complementará el proceso de renovación de flota que viene adelantando el sistema de transporte masivo de la capital.

La iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A., Codensa, la Empresa de Energía de Bogotá, BYD y TransMasivo S.A., se enmarca dentro del plan de mejoramiento del servicio de TransMilenio, con el funcionamiento en el sistema troncal del primer bus articulado de piso alto 100 % eléctrico.

Características del articulado eléctrico

El bus articulado 100 % eléctrico de piso alto que comienza a operar hoy por las diferentes troncales de TransMilenio, tiene accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los usuarios contaran con varios  beneficios como, mayor comodidad, debido a disminución de vibración; tiene cero emisiones; disminuye significativamente el ruido y por ser cero emisiones contaminantes, no contribuye al calentamiento global por efecto invernadero.

El proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Transporte, entidad que lo homologó en marzo de 2015.

Codensa para el proyecto piloto construyó y operará la infraestructura eléctrica asociada, así como el suministro de la energía que se utilizará para recargar el bus durante un año. El bus entrará a operar en el sistema a partir de hoy lunes 5 de junio, con un permiso temporal de operación por un año, prorrogable por dos más, concedido al concesionario TransMasivo S.A.

Pruebas de resistencia

El bus fue sometido durante tres meses a las pruebas de desempeño establecidas por TransMilenio, por parte de la Universidad Nacional de Colombia, con resultados satisfactorios. En esas pruebas se analizó el arranque en pendiente, la aceleración y la recuperación en plano, maniobrabilidad, aproximación y sobrepaso; frenado, eficiencia energética y autonomía, entre otras pruebas destinadas a garantizar la operación en un sistema con las características y exigencia como el de Bogotá, y que brinde la mayor seguridad para los usuarios.

Detalles técnicos del articulado 100 % eléctrico:

• Capacidad: 160 Pasajeros.

• Tiempo de Carga: Rápida 3 horas.

• Regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración.

• Velocidad máxima: 70 km/h.

• Potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza.

• Capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora.

• Baterías Hierro Fosfato, amigables con el medio ambiente.

Consideraciones técnicas del fabricante

• El fabricante estima ahorro de un 60 % en costos de operación frente a los vehículos de combustibles tradicionales. Estos valores son susceptibles a ser validados en operación.

• El fabricante estima una vida útil de 15 años. Las baterías de hierro fosfato patentadas por BYD proporcionan una vida útil de más de 15 años de carga (6000 ciclos) y son reutilizables en otras aplicaciones.

 

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat