Prevención Alerta Temprana: Mitigar los riesgos en temporada de lluvia

Puedes compartir

Ante la época invernal que enfrentan varios departamentos tras los fuertes aguaceros que se registran en las últimas horas, replicamos algunos consejos a tener en cuenta para salvar vidas y reducir los factores de riesgo.

Recomendaciones

1. Tener acceso y disponible un kit de emergencia integrado por : botiquin, agua potable, linterna, silbato, alimentos no perecederos,navaja abrelatas, velas (encendedores o fósforos), ropa de cambio, capas impermeables, cobija o manta liviana, elementos básicos de aseo, celular o radio con bateria, pilas de repuesto, copia de los documentos personales, seguros o escrituras importantes,

2. Tener claro los puntos de encuentro y las rutas de evacuación.

3. Estar en contacto permanente familia, seres queridos, amigos, vecinos. Tener el celular con carga suficiente nos permitirá comunicarnos y acceder a información.

4. Pensar en nuestras mascotas o en los animales que estén solos, ellas también sienten miedo y necesitan de nuestro apoyo.

A TENER EN CUENTA

Debido a la probabilidad de que se presenten deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros eventos, es importante tener en cuenta:

• Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.

• En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.

• Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

• Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.

• Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

• Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.

• Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.

• Esté atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.

• Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat