Profesor de Suba ganador del Premio Compartir

Puedes compartir

En la noche de este jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó  el premio Compartir Gran Maestro a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, del Colegio Gerardo Paredes, en Suba Rincon-Bogotá.

El ganador fue seleccionado entre varios de los docentes nominados y entre casi mil propuestas de maestros y 156 rectores que llegaron para concursar en la edición 19 del Premio Compartir. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, en Bogotá, y contó con la presencia del Primer Mandatario y la ministra de Educación, Yaneth Giha, entre otros invitados.

Luis Miguel Bermúdez

Formar ciudadanos más responsables de sí mismos y sin etiquetas

“Ser docente se trata de perseverancia, de nunca abandonar los proyectos e insistir las veces que sea necesario. Puede que sea difícil, pero para mí todo esto tiene sentido y vale la pena cuando un estudiante me abraza y me agradece por todo lo mucho o poco que le enseñé”, dice Luis Miguel Bermúdez quien, con su proyecto ‘La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros’, logró disminuir en su institución educativa el índice de embarazos adolescentes.

“Cuando llegué al colegio y vi esta problemática decidí indagar qué estaba pasando. Cuando descubrí que estaba directamente relacionado con la forma en que los estudiantes se trataban, es decir, estaba muy marcada la violencia de género, me di cuenta que era necesario implementar una ética de la ciudadanía sexual”, explica el maestro.

Fue así como en las clases de ética, se empezaron a tratar temas de cuidado y autocuidado, derechos humanos, sexuales y reproductivos y demás temas que permitieron hablarles a los estudiantes de situaciones que eran cotidianas en su vida, pero que no sabían cómo manejarlas. El resultado fue casi instantáneo y, poco a poco, el número de estudiantes en embarazo, disminuyó.

“El éxito de la estrategia fue que tomamos los problemas que tenía la institución y los transformamos en una temática curricular para combatirlo. Por eso, los estudiantes aprendieron a quererse a ellos mismos, a respetar las diferencias y a conocer sus derechos, lo que permitió que entendieran la importancia de ser responsables con su cuerpo y su sexualidad”, dice este profesor para quien la docencia es su pasión.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat