Puntos de vista sobre el plebiscito en Soacha

Puedes compartir

El foro ‘Las victimas se pronuncian. Acuerdo y plebiscito’ convocado por el líder social Oswaldo Córdoba permitió conocer los argumentos de algunas personalidades del municipio al sur de Bogotá. Políticos y víctimas del conflicto armado expresaron su postura sobre el Acuerdo de Paz.

Foto cortesía: Periodismo Público.
Foto cortesía: Periodismo Público

El escenario dispuesto para el encuentro fue el consultorio del médico y líder social, Oswaldo Córdoba, quien organizo el foro con el fin de conocer las razones de quienes defienden el sí y el No en el plebiscito.

Las voces de algunas víctimas del conflicto armado y líderes del ámbito municipal y nacional se manifestaron. A favor del sí, el expersonero de Soacha Henry Sosa y el concejal Giovanny Ramírez quien expresó “Debemos pensar en un país para las futuras generaciones. Vamos a participar en una decisión de Estado y determinar si queremos que este conflicto se termine o continúe”. Asimismo el expersonero enfatizo “Al firmar este proceso, muchas de las víctimas van a retornar y así Soacha va a poder solucionar algunos de los problemas que tiene”.

Por otro lado, los miembros del Centro Democrático Fredy González, presidente de la colectividad en el municipio y Rubén Darío Molano, Representante a la Cámara por Cundinamarca se opusieron a la refrendación popular del proceso de paz. “El acuerdo de la Habana tiene un enorme déficit de justicia y una gran dosis de impunidad, eso hace que a largo plazo sea un acuerdo no sostenible”, aseguró Molano.  

Durante el encuentro también se conoció el testimonio de una exguerrillera de las Farc. En medio de lágrimas y con quebranto en su voz narró que fue reclutada cuando era una niña, al cumplir los 12 años fue violada, maltratada y humillada. La mujer quien en la actualidad reside en Soacha dice que como víctima se opone al Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno nacional y el grupo insurgente.

Finalizando el foro el organizador Oswaldo Córdoba resaltó la demostración de paz durante el encuentro, “Creo que esto fue enriquecedor para que la comunidad pueda tener un conocimiento de lo que piensa cada uno y poder tomar una decisión argumentada, pensante y transparente, este dos de octubre”.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat