Bogota

Quiebra de bancos en Estados Unidos genera caída en las bolsas del mundo

Puedes compartir

Las bolsas europeas caían con fuerza este lunes por el temor al contagio en el sector bancario, tras las quiebras de los últimos días en Estados Unidos. 

Los mercados europeos empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron: En la mañana París caía 2,33%, Fráncfort 2,41%, tras perder más de 3%, y Londres un 2,01%. Madrid perdía por su parte cerca de un 4%, igual que Milán . 
En Asia, la Bolsa de Tokio perdió 1,11%, pero Shangái ganó un 1,20% y Hong Kong un 1,95%. 

“Habíamos olvidado hasta qué punto el sistema bancario depende de la confianza”, declaró a la AFP Lionel Melka, socio de Swann Capital.

La confianza en los bancos regionales estadounidenses parece haber caído después de tres quiebras en los últimos días, entre ellas la del Silicon Valley Bank.

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas durante el fin de semana para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario estadounidense y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más. 

Entre las medidas anunciadas el domingo, las autoridades garantizarán la retirada de todos los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB). 
La Reserva Federal estadounidense (Fed) también se comprometió a prestar los fondos necesarios a otros bancos que los necesiten para hacer frente a las demandas de retirada de fondos de sus clientes.

“No se trata de un rescate federal, pero sí ofrece garantías” para permitir que aparezcan “rápidamente” compradores para el banco en quiebra, apunta Alexandre Baradez, analista de IG.

Asimismo, la bolsa de Nueva York abrió a la baja el lunes, también influenciada por la quiebra de bancos en los últimos días en Estados Unidos y el espectro de un posible contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.
En los primeros intercambios, el Dow Jones cedía 0,59%, el tecnológico Nasdaq, 0,80%, y el índice ampliado S&P 500, 1,08%, al tiempo que se derrumbaban varios bancos regionales.

Tras las caídas del viernes, los bancos europeos volvieron al rojo el lunes, en particular los considerados menos sólidos: Credit Suisse perdió 9,90% (un nuevo mínimo histórico) y Commerzbank un 12%, mientras que BNP Paribas bajó un 5,29% y Société Générale un 5%. 

HSBC, que perdió un 3,58%, anunció el lunes la compra de la filial británica de Silicon Valley Bank por una libra, lo que permitirá a los clientes “acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad”. 

Esta crisis en el sector bancario “cambia el juego para las expectativas de la Fed”, dijo Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. 

Con información de El País

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat