Recuperando ‘El Tunjo’, humedal de Tunjuelito

Puedes compartir

Más de 100 personas participaron en la actividad que logró recoger 250 kilos de basura y escombros. A su vez la administración local realiza campaña pedagógica para dar a conocer el Nuevo Código de Policía donde se establece que quien arroje escombros en vía pública deberá pagar $786.880 pesos.

La jornada de recuperación se hizo con el fin de mitigar riesgos, debido al mal uso de residuos en la zona, instalación reciente de cambuches de habitantes de calle, quemas o conatos de incendio, al paso ilegal de motos y vehículos que han generado una descarga de aguas negras sobre el humedal y a la gran cantidad de escombros que arrojan los ciudadanos.

Estas acciones han generado que los seis cuerpos de agua que conforman, El Tunjo se vean afectados. Un ecosistema natural que está justo en la cuenca media del río Tunjuelo y abarca 33,5 hectáreas de ronda del río, donde se encuentran además 54 especies de aves, varias especies de mamíferos, reptiles y herpetos. “Debemos conservarles el ecosistema. Esto también se hizo acorde a la meta del plan de desarrollo local que está orientada a renaturalizar y restaurar este tipo de ecosistemas”, explicó Dora Peña, referente ambiental de la Alcaldía de Tunjuelito.

A su vez, el mandatario local Yeisonn Chipatecua enfatizó “La invitación a la comunidad es a que trabajemos de la mano para que con el Nuevo Código de Policía logremos hacer de este un escenario habitable, sostenible pero sobre todo limpio para nuestros niños y para todos”.

Finalmente, el alcalde de la localidad seis aseguró que se continuará el monitoreo en la zona de manera semanal y estas jornadas de limpieza se realizarán dependiendo el estado en que se vayan presentando cambios.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat