Respuesta de la alcaldía de Suba frente a los 290 millones de pesos que perdió por no contestar a aseguradora – Segunda Parte

Puedes compartir

#SiSePuede Compartimos con la comunidad de #Suba. Respuestas de la alcaldía de Suba frente a los 290 millones de pesos que perdió por no contestar a aseguradora – Segunda Parte Aquí el desarrollo de la noticia.

VALAGUELA como medio de comunicación alternativa y comunitaria cumple en su función de prestar un servicio público de comunicación y servir de puente entre la comunidad y la institucionalidad, por lo cual continuando con la segunda parte de la nota publicada “Los 290 millones de pesos que perdió la Alcaldía de Suba por no contestar a una aseguradora. Primera parte”. Se permite continuar con el desarrollo de la noticia y exponer la respuesta por parte de la institución como la segunda parte y desarrollo de esta información relevante para la comunidad.

Aquí el texto del comunicado:

Con ocasión de la nota informativa que emitió el medio comunitario Valaguela frente a las obras desarrolladas en el parque Recreo de los Frailes, la Alcaldía Local de Suba se permite manifestar lo siguiente:

  1. En el año 2013 fue suscrito el contrato No. 150 cuyo objeto fue “contratar la intervención y mejoramiento integral de parques de la localidad de Suba” por un valor de $2.150.000.000.
  2. Dicho contrato fue liquidado el 26 de noviembre de 2014. En el acta de liquidación se define que el valor efectivamente ejecutado ascendió a la suma de $2.016.263.325.
  3. Con posterioridad a la liquidación del contrato, en el año 2015 se recibió comunicado de la Junta de Acción comunal del barrio El Batán en el cual se informa el estado de deterioro del parque Recreo de los Frailes.
  4. Se inició por parte de la administración del momento, las reclamaciones respectivas al contratista ejecutor. Derivadas de las mismas, en 2017 en virtud del procedimiento administrativo consagrado en lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, se decidió mediante Resolución 593 del 6 de julio de 2017 ‘…la declaratoria de siniestro de estabilidad de obra dentro del contrato de obra No. 150 de 2013”; confirmada en todas sus partes mediante Resolución No. 1298 de 16 de noviembre de 2017 “Por el cual se resuelve el recurso de reposición interpuesta contra la Resolución No. 593 del 06 de julio de 2017”, incumplimiento parcial de las obligaciones del contratista Consorcio Parques Vecinales, respecto de la estabilidad de la obra, en los términos a los que se comprometió de acuerdo con el Contrato de Obra No. 150 de 2013. De igual forma declaró ocurrido el siniestro respecto del amparo de estabilidad de la obra y cuantificar los prejuicios dejados del incumplimiento parcial del Contrato de Obra No. 150 de 2013.
  5. La administración anterior de la Alcaldía Local, procedió a remitir la solicitud de pago a favor del Fondo de Desarrollo Local de Suba a la oficina de Seguros LIBERTY SEGUROS S.A. de acuerdo con la póliza de cumplimiento No. 2271479, por un valor de DOSCIENTOS NOVENTA MILLONES QUINIENTOS DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS M/CTE. ($290.516.896.00), información enviada mediante comunicación del mes de julio de 2019 a la oficina de seguros, sin que a la fecha se haya materializado el pago respectivo.
  6. Aunado a lo anterior, en la administración actual liderada por el alcalde local Julián Moreno, la Oficina de Infraestructura de la Alcaldía Local de Suba ha realizado las siguientes acciones respecto al parque 11-004 Recreo de los Frailes:
  • En atención de queja recibida a través de las redes sociales de la Alcaldía, en noviembre de 2020, se visitó el lugar y se dio respuesta a la misma.
  • Se incluyó el parque 11-004 Recreo de los Frailes, para ser intervenido dentro de Contrato 415-2019 cuyo alcance es el mantenimiento y dotación a la infraestructura existente del parque. Esta inclusión al contrato se realizó entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
  • Se realizó visita al parque el 15 de abril de 2021, en atención a la solicitud de la comunidad allegada por intermedio del señor Ricardo Lozada, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio El Batán. Durante la visita se explicó por parte de la Alcaldía Local el alcance de la intervención del parque según el objeto del Contrato 415-2019. En la reunión la comunidad esperaba que se informara sobre la intervención de la cancha de básquetbol, la cual la Alcaldía evidenció tenía fallas en su estructura; sin embargo, se indicó la imposibilidad de hacerla toda vez que se requiere previamente la realización de estudios geotécnicos, hidráulicos y topográficos especializados, que desafortunadamente no se encuentran incluidos ni son realizables dentro del alcance del Contrato 415- 2019, pues este solo incluye el mantenimiento y dotación de los parques.

7.La información que el medio de comunicación expone, está basada en una respuesta dada por la aseguradora a la Contraloría de Bogotá, en la que ofrece su versión de los hechos. El Fondo de Desarrollo Local no desestima hacer la reclamación del recurso salvaguardando en lo posible los recursos públicos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat