Retos digitales en la transmisión de contenido periodístico

Spread the love

El avance tecnológico y la digitalización en los medios informativos fueron abordados en el conversatorio virtual ‘Transformación Digital en los medios de comunicación a nivel global’, con la participación de Yusuf Omar, periodista, reportero y ex editor móvil quien ha logrado empoderar a comunidades para que cuenten sus historias en vídeo con su teléfono.

La alternativa virtual se ha fortalecido en tiempo de pandemia, esa realidad nos reta a explorar en el periodismo digital, a través de un conversatorio organizado por Foros K se brindaron herramientas y despejaron dudas sobre la trasformación digital que afronta la sociedad.

Los cambios en los hábitos de consumo de la información en época de cuarentena fue detallado por Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital MinTic quien destacó, por ejemplo, el tráfico de internet en Colombia fue del 39% el más alto en la historia de los últimos 10 años.

“Cabe resaltar que, en estos cambios y tendencias de los hábitos entre los consumidores, la mayor parte de las visitas (85%) se realizaron desde dispositivos móviles, porque estos dispositivos son mucho más que celulares desde donde llamamos y chateamos (…) Estos dispositivos han permitido que la relación que existía entre los medios de comunicación y la sociedad se transforme. Los ciudadanos están contando historias que les interesan sin necesidad de pedirle a un medio que lo esté narrando”, explicó el viceministro de Transformación Digital.

¿Cómo hacer periodismo digital sin caer en la monotonía de las redes? 

Según explicó Yusuf Omar, los medios digitales no deben adquirir ‘hábitos televisivos’, por lo que instó a reinventar las reglas y crear historias “locas” como no han sido contadas antes: “Tenemos que reinventar el enfoque que le damos a las noticias y romper con las reglas de la normalidad, pues en vez de pensar en ellas tenemos que enfocarnos en las herramientas que tenemos a la mano. Sin embargo, los principios de esta profesión no pueden cambiar: hay que ser fieles a la información y tener ética periodística”, afirmó Omar. 

El experto internacional Omar, además de dar a conocer su experiencia como reportero de guerra y hablar de su trabajo en CNN y otros medios de comunicación, se refirió a su iniciativa Hashtag Our Stories, con la que miles de personas (en más de 140 países) han contado al mundo sus historias de vida a través de videos en los que ellos son los únicos protagonistas, haciendo uso de la tecnología que está en sus manos para difundir determinada experiencia. 

Aseguró que es el momento de empoderar a las comunidades tradicionalmente marginadas para que cuenten sus historias a través de sus teléfonos, por eso los periodistas debemos enfocarnos en ese compromiso e involucrarnos alrededor de la cámara.

En los últimos 10 años (los periodistas) hemos estado pendientes de los likes y los comentarios, pero ahora debemos pensar en cómo involucrar a las personas a través de los teléfonos“, concluyó Yusuf Omar.

En el conversatorio también intervino Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia, quien se refirió a los diferentes desafíos que tiene la industria del periodismo frente al avance tecnológico que ha permitido revolucionar la masificación del contenido. Este evento contó con la participación de más de 170 participantes, periodistas y comunicadores a través de la plataforma Zoom, y sumó otros cientos de espectadores en las transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube de Kienyke.com, medio aliado de Foros K.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat