¡Si se puede! Impulsar la tecnología desde el campo colombiano

Puedes compartir

La historia emprendedora es protagonizada por una familia boyacense, quienes lograron crear la plataforma tecnológica ‘Comproagro’ en donde los productores agrícolas del país puedan comercializar sus productos sin intermediarios.

La iniciativa ‘Comproagro’ reúne a pequeños campesinos para vender productos en masa a grandes superficies.

Este proyecto, que nació en la población de Toca, Boyacá, surgió del espíritu emprendedor de la familia Jiménez Guevara. Se trata de Comproagro, una plataforma tecnológica que elimina los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas y un centro de acopio para los agricultores de Boyacá.

El objetivo general es unir al consumidor final con el campesino colombiano, a la fecha se comercializan más de 50 productos en la plataforma. Con esta herramienta se reúnen a pequeños campesinos para vender productos en masa a grandes superficies. Se busca también favorecer a los productores agrícolas quienes al presidir de intermediarios, logran obtener mayor ganancia por sus ventas.

Desde el inicio del proyecto se ha tenido un crecimiento de alrededor del 500%, se tiene en la plataforma web unos 4.500 registros de productores y compradores y al mes se venden unas 48 toneladas de alimentos a supermercados. Comproagro beneficia a madres cabeza de familia, familias que vivían únicamente del trabajo diario y a jóvenes que no veían en el campo una oportunidad de salir adelante y no contaban con un trabajo estable.

Este proyecto fue ganador en la convocatoria ‘Bayer Young Community Innovators (Byci)’ dirigida a jóvenes innovadores de los países andinos durante el 2016. La aplicación ideada por la familia boyacense ha empezado a trabajar con el Fondo de Reconciliación Colombia, con el cual se pretende realizar las mejoras y actualizaciones de la aplicación que nació del campo para Colombia.

 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat