¡Si Se Puede !La Bogotana Lina María Quesada, gana premio en Texas por sus estudios de enfermedades en las plantas

Puedes compartir
Dra. Lina Quesada merecedora del Premio Hewitt de William Boright Hewitt y Maybelle Ellen Ball Hewitt.

La Dra. Lina Quesada nació en Bogotá, Colombia, donde desarrolló curiosidad por la agricultura.  Licenciada en Microbiología y Biología en la Universidad de Los Andes . Un curso avanzado en interacciones planta-microbio la convenció de que el estudio de las enfermedades de las plantas era su verdadera pasión.

En menos de 4 años como docente en el estado de Carolina del Norte, la Dra. Quesada ha desarrollado un programa sorprendentemente amplio e impactante que ha merecido el respeto a la administración, profesores, estudiantes, cultivadores y otros interesados, así como colegas científicos en otras instituciones. Como científico de carrera temprana, ha publicado más de 30 artículos revisados ​​por pares, ha dado más de 50 charlas invitadas, y ha publicado más de 30 Informes de Gestión de Enfermedades de Plantas. Ha supervisado a 7 estudiantes graduados, 3 postdoctorales, 11 estudiantes de pregrado, y ha servido en 9 comités de estudiantes graduados. Quesada representa un nuevo paradigma de patólogo de plantas de extensión que puede integrar perfectamente las ciencias fundamentales de la genómica y la patología molecular de plantas en un programa de investigación y extensión que se ocupa de las necesidades de los actores agrícolas.

Lina Quesada

La Dra. Quesada ha utilizado hábilmente las experiencias de patología vegetal generadas a través de sus esfuerzos de extensión para impulsar el desarrollo de un programa de investigación académica que complementa e informa sus actividades de extensión. Una actividad de investigación fundamental ha sido la evaluación de las últimas estrategias de gestión para reducir la presión de la enfermedad en cultivos hortícolas y la publicación oportuna de estos resultados para su uso por colegas y partes interesadas. Ella ha sido un fuerte defensor de la participación en equipos de investigación colaborativa, incluyendo servir como un representante de Carolina del Norte (Carolina del Norte) en el programa nacional PIPE del mildiu de la cucurbitácea. Sus esfuerzos de colaboración han dado lugar a un importante apoyo competitivo de financiación para su programa en las enfermedades de cucurbitáceas y camote.

Lina Maria Quesada ha utilizado estratégicamente estos recursos para preparar rápidamente su programa para explorar las preguntas de investigación generadas por las observaciones en su programa de extensión. Ella está particularmente interesada en los cambios genéticos en las poblaciones de patógenos a la aplicación de las tácticas de manejo de la enfermedad, como la resistencia del huésped y las aplicaciones de fungicidas, y ha utilizado su formación en genómica para abordar estas preguntas. Utilizando secuenciación de próxima generación, su equipo descubrió marcadores genéticos en Pseudoperonospora cubensis, el patógeno del mildiu de la cucurbitácea, que puede utilizarse para mejorar la detección de patógenos y rastrear los cambios de población en la virulencia. La investigación de campo y los análisis genéticos de poblaciones también determinaron que los hospedadores de cucurbitáceas salvajes pueden servir como reservorios del inóculo de P. cubensis. Su laboratorio también ha llevado a cabo ensayos de eficacia de fungicidas y variedades que han resultado en un mejor control integrado de la enfermedad para los cultivadores mediante el control de la aparición de cepas resistentes a fungicidas o cepas que superan la resistencia del huésped. Sus esfuerzos de investigación no sólo han llevado a un impresionante registro de publicaciones, sino que proporcionan información que puede aplicarse directamente para mejorar la gestión de la enfermedad a través de sus esfuerzos de extensión.

El programa de la Dra. Quesada no solo ha ganado el respeto de la comunidad científica, sino también de sus actores de extensión. Sus esfuerzos fueron críticos durante una devastadora epidemia de pudrición negra de camote en 2016, causada por Ceratocystis fimbriata, que recientemente ha resurgido como una amenaza significativa para la producción de camote en Carolina del Norte, otros estados del sur de Estados Unidos y Canadá. Esta enfermedad ha sido históricamente controlada en gran medida a través de estrategias de gestión cultural y en algunos casos, la aplicación de fungicidas. No obstante, se sabe poco sobre la pudrición negra del camote y no se dispone de información actualizada sobre la resistencia del huésped y la eficacia del fungicida. Inmediatamente después de la repentina y destructiva reemergencia de esta enfermedad, el equipo del Dr. Quesada evaluó rápidamente las estrategias de control de enfermedades, lo que resultó en la obtención de una Etiqueta de Emergencia de la Sección 18 que fue crucial para detener la epidemia. La industria NC estimó que sin esta respuesta, las pérdidas podrían haber sido tan alto como $ 141 millones. Continúa sus esfuerzos para comprender mejor la dispersión, supervivencia y virulencia de C. fimbriata para prevenir futuros brotes.

La excelencia reconocida de Lina Maria en todos los aspectos ha traído múltiples invitaciones para proporcionar su experiencia en el Estado de Carolina del Norte y más allá. Es una coPI en una donación de $ 12 millones de la Fundación Bill & Melinda Gates para generar herramientas genómicas para la mejora del camote en África (PI Yencho, NC State), una donación de US $ 7 millones SCRI-USDA centrada en la resistencia a enfermedades en cultivos de cucurbitáceas (PI Grumet, MSU ) Y una subvención de US $ 4 millones AFRI-USDA centrada en la gestión del mildiu (PI Hausbeck, MSU). El Dr. Quesada ha servido como revisor para múltiples revistas científicas relacionadas con patología vegetal y genómica, así como en paneles para subvenciones federales competitivas.

El programa de la Dra.  Quesada ha crecido exponencialmente, ha producido muchas publicaciones de investigación de alta calidad y ha tenido éxito en la financiación. Ella es notable adepto a la traducción de los resultados de la investigación en información valiosa para alimentar su programa de extensión, incluidos los resultados de la investigación muy fundamental en genómica. Sus muchos logros hasta la fecha y brillante futuro por delante la hacen merecedora del Premio Hewitt de William Boright Hewitt y Maybelle Ellen Ball Hewitt.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat